Las marcas más activas en este tipo de eventos, explica Ymedia, son habitualmente las que se dirigen a un público mayoritariamente masculino, pero esta tendencia está cambiando ya que en el 'top' de este mundial se encuentran marcas destinadas a todos los públicos, como Reale, Santander, Dentix o Costa Cruceros.

En esta fase de grupos, la marca que ha acumulado más GRP’s ha sido Hyundai con un total de 645,9 tanto con patrocinios como con spots convencionales. En segundo lugar, se encuentra Reale, con 567,8, todos en patrocinios. Y, cerrando el top 3, está la propia FIFA, con un total de 362,9 GRP’s, todos en spots convencionales. El aumento de GRP’s respecto al anterior Mundial ha sido muy grande, ya que en Brasil 2014 muchos de los partidos se emitieron en el canal de pago Gol TV.

Al realizar una comparación de estos datos con los del Mundial de 2014, resulta llamativo que en el top 10 de este año no haya ninguna marca de cerveza. En el anterior Mundial lideraba Cruzcampo, con 398,1 GRP’s, y Damm y Budweiser estaban asimismo entre las diez firmas más activas. Las únicas marcas que repiten en el top 10 son Renault, que pasa de la cuarta posición a la séptima, y Hyundai que fue segunda y ahora se coloca primera.

En cuanto a los anuncios más vistos, en el España-Portugal el de IPhone X consiguió 23,3 GRP’s a formato a las 21:53 horas. En Grp’s a 20”, fue Seat la que se consiguió la primera posición con 55,6. En el segundo encuentro de España, esta vez contra Irán, el spot de oro fue para Hyundai a las 20:48 con un total de 25,5 GRP’s a formato, y en GRP’s a 20,” Iphone X consiguió 38,1’. Por último, en el España-Marruecos, Iphone X ganó tanto a formato como a 20”, a las 21:56, durante el post partido, con 26,1 Grp’s a formato y 39,2 a 20’’.

Audiencias

Respecto a las audiencias, la retransmisión de los partidos del Mundial está proporcionando datos de audiencia muy positivos a las cadenas de Mediaset. Telecinco promedia una audiencia de 5.059.000 espectadores, que suponen un 42,7% de share, en los momentos de los partidos (sin incluir los pres y los posts). Cuatro emite más de un partido al día y promedia más de 2,3 millones de espectadores, un 20,4% de audiencia. Por detrás, con datos mucho más discretos, se sitúan BeMad y Energy, con los partidos que coinciden en horario con los de Cuatro. BeMad ha emitido 4 partidos, con una audiencia media de 99.000 personas, y Energy, uno con el que consiguió 221.000 espectadores.

Como era previsible, los partidos más vistos han sido los de España, con audiencias crecientes pero alguna sorpresa. El debut contra Portugal consiguió 9.862.000 espectadores y un 67,5% de cuota. Un 11% de esta audiencia se consigue gracias a los invitados. El partido contra Irán sumó 10,8 millones y un 68,5% de cuota. Y, el de Marruecos, 11 millones de personas y un 70,1% de cuota. Sin embargo, el minuto de oro se alcanzó en el partido contra Irán, que a las 21:53, logró 14 millones de audiencia. Por detrás pero muy cerca el Marruecos-España con 13.978.000 personas a las 21:55 cuando el VAR estaba decidiendo sobre el gol de Iago Aspas. Y finalmente el Portugal-España, que llegó a un pico de 12.622.000 espectadores a las 21:51.

El partido más seguido tras los de nuestra selección fue el de Nigeria-Argentina en Telecinco, con más de 5,6 millones de personas (45,5% de share) audiencia que llegó a los 8.315.000 espectadores a las 21:49, minuto de oro de la jornada. Por detrás el Brasil-Suiza, con 5,5 millones de telespectadores y un 41,1% de cuota. Y bronce para el encuentro Argentina-Croacia, seguido por 5.216.000 personas en Telecinco.

Redes sociales

En cuanto a las audiencias sociales, el España-Portugal suscitó más de 152.000 tuits, de los cuales, 71.800 fueron autores únicos. El minuto de oro de dicho partido se registró a las 21:16 cuando se alcanzaron 4.105 tuits. El segundo encuentro de los de Hierro, contra Irán, generó más de 85.100 tuits, con un minuto de oro a las 21:14, justo después del gol salvador de Diego Costa, con más de 1.900 tuits. Y el España-Marruecos inspiró 157.000 tuits y 3.000 comentarios en el minuto de oro, a las 21:41.

Alrededor de un 50% de los tuits generados son retuits. Los 'hashtags' más utilizados, por su parte, han sido #hagamosqueocurra, #España y #Rusia2018.

Accede aquí a más datos