Con el patrocinio cultural casi como única opción legal para tener presencia en el programa, “formato que se quedaba corto para los anunciantes”, se indica en el informe, el emplazamiento de producto ha permitido la entrada de varias marcas en el espacio donde se desarrollaba el concurso. A las ya señaladas Cola Cao y Olympus, se han sumado algunas del sector textil como The Extreme Collection, Denny Rose e, incluso, El Corte Inglés, en este caso en una acción especial que vinculaba la televisión con las redes sociales (los concursantes se despidieron en televisión y aparecieron en redes de rebajas en uno de los centros que la marca abrió específicamente para ellos).

De acuerdo con el informe, marcas como The Extreme Collection o Denny Rose han aumentado su notoriedad entre el público español, al tiempo que algunos de los concursantes han empezado a hacer carrera como embajadores de otras. Y destaca, en este sentido, el caso de Stradivarius, enseña del grupo Inditex, que por primera vez se asocia a una celebridad (Aitana, una de las finalistas del programa).

Otros ejemplos son: Camaleon Cosmetics, marca 100% española, que ha fichado a Ana Guerra, otra de las concursantes, o Citroën, que ha apostado por varios de ellos como imagen del nuevo C3.

Por otra parte, los conciertos celebrados tras la finalización del concurso televisivo también han contado con la participación de las marcas: Universidad Europea de Madrid, Reale Seguros, Adidas, Banco Santander y B the Travel Brand patrocinaron el concierto benéfico que tuvo lugar el pasado 29 de junio ante más de 65.000 personas en el Estadio Santiago Bernabéu.

Audiencias

El informe de Ymedia profundiza en otros aspectos del programa. Para empezar, el reto de partida que suponía “llegar al segmento de la población más joven, aquel que ve menos la televisión y consume más otro tipo de medios y contenidos. De este modo, incluso antes de empezar los castings, el equipo de Gestmusic y de TVE elaboraron una estrategia de redes sociales con la que han conseguido un gran éxito. Grandes audiencias en televisión, números estratosféricos en digital y miles de entradas vendidas en sus conciertos, son la cosecha que TVE ha recogido”.

El promedio de audiencia de las 17 galas que se emitían los lunes superó los 2,4 millones de espectadores, con un 19,1% de cuota de pantalla (frente a 1,5 millones de espectadores y 9,7% de cuota del año anterior, el último que se había emitido en Telecinco). En su canal de YouTube, con 24 horas de emisión ininterrumpida de la academia, se alcanzaran los 6,2 millones de visualizaciones semanales. La lista oficial del programa en Spotify tiene más de 312.000 oyentes únicos semanales, y la canción oficial de esta edición, "Camina", acumula más de 6,7 millones de reproducciones, según los datos recogidos por Ymedia.  Además, "OT" fue 'trending topic' mundial durante todos los días de las galas, con 600.000 tuits diarios, 167.000 seguidores en Facebook y 393.000 en Instagram.