De acuerdo con los datos del informe, septiembre ha cerrado con un total de 218.638 a formato, lo que supone un descenso de un 11% respecto al mismo mes de 2017, aunque marca un crecimiento del 18% sobre la ocupación registrada en agosto, mes que hasta el momento ha arrojado la mayor caída del año. El dato de GRP’s a 20”, cifrado en 193.425, también es un 10% inferior al de septiembre del año anterior, pero un 25,5% más elevado que el obtenido en agosto de este año.

En cuanto al acumulado de 2018, en los primeros nueve meses apenas se superan los 2 millones de puntos de presión publicitaria a formato, un 6% menos que el acumulado de 2017. En GRP’s a 20’’, la caída es del 7%.

En opinión del CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, la tendencia marcada por la evolución a lo largo de los meses, marcada por el descenso de la presión publicitaria, permite pensar que “lo más probable es que acabemos este año con cifras ligeramente negativas para la publicidad en televisión. Sin embargo, sigue siendo, de lejos, el medio en el que más se invierte, y el que reúne mayores audiencias y consigue las mejores coberturas para las marcas”.

Todas las principales cadenas han registrado recortes: Telecinco se mantiene en cabeza a pesar de haber perdido un 6% de GRP’s a formato y un 7% a 20’’; seguida de Antena 3 que también marca descensos  de 9% y 6%, respectivamente, aunque es Cuatro la que registra los mayores descensos respecto a septiembre de 2017: 21% en GRP’s a formato y 23% a 20’’.

Los spots más vistos del mes corresponden a  los pases emitidos durante el partido entre España y Croacia de la  UEFA Nations League: Caixabank, Seat Arona y BP, con 13, 12,1 y 11,8 GRP’s a formato, respectivamente. 

Todas las cadenas nacionales (a excepción de TVE) han superado el límite de 12 minutos por hora durante la franja del prime time. La Sexta es la que más sobrepasa el límite y llega al 121%. Y en las audiencias, Telecinco vuelve a ser la cadena con mayor cuota de pantalla, con un 13,7%, aunque en la clasificación por grupos de comercialización Atres Cobertura es el que logra la primera posición, con un 17,5% de share, por delante del Módulo Tele 5.