De izquierda a derecha: Ignacio Gómez, director de RTVE Digital & Investigación, Eduard Nafría, Insights & Business Development Director de Kantar Media, Justine Ryst, directora de YouTube para el Sur de Europa y Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol.

El informe ofrece un exhaustivo análisis, tanto de la cadena y su plataforma digital como del canal oficial del programa en YouTube, creado por Gestmusic Endemol y RTVE como parte de la estrategia transmedia del programa. El objetivo del estudio era conocer el alcance total de audiencia del programa y cómo la plataforma de vídeo ha contribuido a aumentar la audiencia “convirtiéndose así en un buen complemento de la televisión tradicional”.

Entre otros aspectos, además de cuantificar en un 22% el consumo digital del programa, se indica que este porcentaje sube hasta el 50%  entre los jóvenes de 18 a 24 años.

El alcance total de espectadores del programa en televisión durante las galas del mes de enero fue de 18.383.000 personas (41,2% de la población), mientras que en el medio digital la suma de espectadores se acercó a los 5,8 millones (13% de la población). “La complementariedad de la audiencia online hizo aumentar la cobertura del programa un 9%, alcanzando en total (TV + online) al 45% de la población”, indica el informe.

Por otra parte, el tiempo medio semanal dedicado al programa (gala + resúmenes + directo) fue similar tanto en televisión como en digital. “Es decir, aunque se detectó que la mayoría se decanta por ver el contenido a través de la televisión y, por ello, el consumo fue mayor, aquellos que elegían verlo en una plataforma online, dedicaban un periodo de tiempo similar”, explican los responsables del estudio.

Por otra parte, en YouTube se vio 1 de cada 5 minutos de la edición de "OT" en 2017, según el informe. Con ello, indican los responsables de este estudio: “La multiplicidad de plataformas con contenidos exclusivos contribuyó a que el consumo, tanto en TV como en online, fuera creciendo a lo largo del concurso”.

Ficha técnica

Los datos de televisión (La1 y Clan) corresponden al panel de Kantar Media, mientras que el consumo digital (canal OT en YouTube y RTVE.es) procede de comScore. En el caso de las audiencias conjuntas crossmedia, se han utilizado datos del proyecto CMAM, un acuerdo de Kantar Media y comScore que cuenta con la colaboración de las cadenas.

Los datos analizados corresponden a los meses de noviembre-diciembre de 2017 y enero-febrero de 2018, que coincide con la emisión del programa, producido por Gestmusic Endemol, en La 1 de TVE.