De acuerdo con el diario estadounidense, por el momento las tres aplicaciones funcionarán de forma independiente, aunque creará una infraestructura común por medio de la cual los usuarios de todas ellas podrán contactarse entre sí. El objetivo, siempre según la misma fuente, es tener terminada la integración de estos servicios a finales de este año o principios de 2020.

También se indica que, para la tranquilidad de los usuarios preocupados por la seguridad de las comunicaciones y los datos, Facebook elaborará el cifrado de extremo a extremo en todas ellas, una función que hasta el momento solo estaba presente en WhatsApp.

¿Publicidad en WhatsApp?

Aunque mantener el predominio de Facebook sobre el resto de marcas propias, o proteger los servicios de mensajería instantánea del grupo frente a la competencia, pueden estar detrás de esta iniciativa, en general, las explicaciones que se dan desde los distintos medios se dirigen más a un objetivo publicitario y de monetización: el paso decisivo de esta operación, argumentan, será  “mejorar e integrar nuevos formatos de publicidad y otros servicios que logren por fin monetizar a estas plataformas que han logrado captar a millones de usuarios”. Ello podría suponer, por ejemplo, que WhatsApp admita publicidad, a pesar de que cuando fue adquirida por Facebook se negó tal posibilidad.