Por fin se elimina el target 'amas de casa'
Por fin se elimina el target 'amas de casa'

De este modo, a partir de hoy, Kantar introduce la nueva nomenclatura RCH (responsable de compra del hogar) en todos sus informes y herramientas para referirse al grupo de individuos que administran el dinero en el hogar y por tanto deciden y/o realizan la compra, señalan desde Mediaset, en una nota.

La propuesta fue presentada por el equipo de marketing de Mediaset en el transcurso del seminario AEDEMO TV que tuvo lugar el pasado mes de febrero en Bilbao, que defendió en una ponencia adecuar la idoneidad de adecuar el lenguaje publicitario a la nueva realidad social. Una propuesta, además, sustentada en un amplio estudio elaborado por el instituto de investigación Ipsos sobre la evolución del perfil del nuevo target acuñado en cuanto a variables como sexo, edad, clase social y actividad. De todo ello, el equipo de comunicación del grupo audiovisual extrajo el concepto Almas de casa, con el que erradicar al obsoleto Amas de Casa pues no se corresponde con la realidad actual en la que “la evolución económica, social y cultural de España en las últimas décadas ha propiciado sustanciales cambios en los hogares con la proliferación de nuevos modelos de familia, y ha generado un cambio trascendental en un target de gran relevancia para los anunciantes”, señalan. De acuerdo con ese estudio, en los hogares actuales españoles  4 de cada 10 hombres asumen plenamente el papel de decisor y comprador; casi el 40% son mujeres que trabajan fuera de casa a jornada completa y solo el 20% son mujeres mayores de 55 años, aunque cuentan con un perfil mucho más activo, independiente y digital que el del ama de casa tradicional.

El guante lanzado por Mediaset al sector en AEDEMO fue recogido en ese mismo momento por Miguel Ángel Fontán, director general de Kantar Media, quien ya anunció que la compañía de medición adoptaría las medidas necesarias para llevar a cabo el cambio. “Ya lo teníamos que haber hecho”, añadió.

La propuesta de Mediaset no solo centró buena parte de la intervención de los responsables de marketing de Publiespaña, sino que a su alrededor giró la imagen gráfica del evento organizado por el grupo audiovisual en el seminario.