La campaña más activa en televisión fue la de Vodafone

Mayo ha traído pues un relevo en las campañas más activas en el medio: Dentix, tradicional líder de esta clasificación, ha quedado relegado al tercer puesto, con 1.762 Grp’s a 20’’. En cabeza se sitúa Vodafone, con su campaña "Los Ilimitables", con un total de 2.384 Grp’s a 20’’. En segundo lugar se sitúa Casa Tarradellas, con 1.797. Después de los descensos más o menos continuados de la presión publicitaria en los últimos meses, en mayo ha aumentado un 5% respecto a abril.

La presión publicitaria en TV se recupera en mayo

Después de los descensos más o menos continuados de la presión publicitaria en los últimos meses, en mayo ha aumentado un 5% respecto a abril. Sin embargo, los datos de mayo suponen un descenso, también del 5%, respecto al mismo mes de 2018. En conjunto, el número de Grp’s alcanzados se sitúa en 216.249 a formato y 198.291 a 20’’. En este contexto, el informe de Ymedia destaca la situación de Telecinco, que ha conseguido aumentar en un 5% sus cifras de presión publicitaria frente al mismo mes del año pasado, con 47.240 Grp’s a formato y 43.222 a 20’’, que los representantes de la agencia explican porque la cadena de Mediaset “ha sabido sacar buen provecho a su contrato con Isabel Pantoja”.

Destaca igualmente el comportamiento de La1, “que pese a no emitir publicidad más que de forma limitada, ha conseguido también sacar buena tajada al fútbol y al Festival de Eurovisión y duplica en mayo el volumen de Grp’s emitidos respecto al mismo mes del año anterior”, señalan desde Ymedia. El resto de las principales cadenas pierden presión comercial, con descensos muy significativos para Cuatro y La Sexta, con pérdidas que rondan el 20%, y una caída menos pronunciada para Antena3, que baja un 9%. Además, los diez de mayor relevancia del mes se emitieron en La 1 durante la final de la Copa del Rey y en la retransmisión del Festival de Eurovisión. De nuevo, como ya ocurrió en febrero, esta cadena que no emite publicidad reúne los diez anuncios más vistos. El oro y la plata se los lleva la campaña de 30’’ de Seat/Tarraco, con dos spots emitidos en la final que enfrentó al Valencia contra el F. C. Barcelona. Ambos anuncios alcanzaron respectivamente 15 y 14,3 GRP’s a formato. En tercera posición está MSC Cruceros, que alcanzó 13,8 GRP’s en el Festival de Eurovisión. 

En cuanto a la ocupación publicitaria, tres cadenas superan el límite legal de 12 minutos por hora en la franja de máxima audiencia, señalan desde Ymedia: Antena 3, Cuatro y La Sexta.