Carlos Alcántara, CEO y fundador de Q12 Trivia
Carlos Alcántara, CEO y fundador de Q12 Trivia

¿Cómo surgió la idea de lanzar Q12 Trivia?

A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de trabajar y viajar en distintos países, y he visto distintos ejemplos de este formato en países tan dispares como Estados Unidos, China o Reino Unido, todos con un gran éxito, sin embargo, no había ninguno que se emitiera en español, ¡así que decidí lanzarlo yo mismo! Estaba convencido, y la experiencia de más de un año me lo está demostrando, de que un programa de juego colectivo móvil e interactivo de este tipo tenía grandes posibilidades de hacerse viral aquí. No en vano somos el país con mayor tasa de penetración de smartphone, además de grandes aficionados a los concursos culturales desde siempre.

"Pero que quede claro que no somos un juego más, en Q12 Trivia hacemos televisión de verdad, con mucha preparación, con directos muy cuidados y un enorme respeto por el público"

¿Qué números respaldan su éxito entre los usuarios? ¿Cuál es el target de sus usuarios?

Actualmente, participan en el concurso cada noche más de 30.000 usuarios que, durante los 15 minutos que aproximadamente dura el programa, mantienen una atención completa y activa respecto a lo que pasa en la pantalla. La mayoría de ellos son millennials, más habituados a este tipo de formato breve, directo y dinámico, pero también son muchas las familias que se reúnen al completo para jugar.

Toni Cano, uno de los presentadores del concurso
Toni Cano, uno de los presentadores del concurso

Han comenzado a monetizar la aplicación con publicidad, ¿qué ofrecen a los anunciantes?

Creemos que lo que más les puede interesar es nuestro formato en directo, con una gran audiencia concurrente (no pasiva) que, como comentábamos antes, está totalmente entregada y receptiva a lo que sucede en su dispositivo durante la duración del programa.

Esto ya de por sí es un target de gran atractivo para los anunciantes. Además, al tratarse de una plataforma con una sólida base tecnológica, el anunciante o patrocinador puede saber de forma palpable cuánta gente está viendo su mensaje en tiempo real y adaptarse a ello. Es decir, el anunciante puede impactar de forma directa e individual en todos y cada uno de los usuarios conectados.

¿Qué diferentes acciones ha realizado cada uno de sus anunciantes?

Ya hemos realizado campañas con empresas como Uber Eats, Amazon o Disney, entidades como Ecovidrio y cantantes como Carlos Baute, Rayden y Huecco. La ventaja del formato es que cada una de ellas puede adaptarse a las necesidades de la marca, siempre bajo la premisa de que se trate de un formato atractivo, no invasivo ni molesto para el usuario.

Por ejemplo, con Uber Eats se ha estado haciendo branding y a la vez ofreciendo a los participantes un código descuento durante la emisión del programa, mientras que con Amazon hemos colaborado para dar a conocer sus altavoces inteligentes Amazon Echo mediante sorteos. Con Ecovidrio hemos incluido preguntas de temática relacionada con el reciclaje del vidrio y su impacto en la sociedad entre las preguntas que se formulan cada día en el concurso. Por su parte, los artistas Carlos Baute, Rayden y Huecco actuaron en directo desde el plató de Q12 y colaboraron con el presentador formulando alguna de las preguntas del programa.

Las posibilidades son enormes.

¿Qué resultados están obteniendo estas campañas?

La retroalimentación con los partners ha sido bastante positiva, no solo por los cientos de miles de impactos de usuarios concurrentes, sino por lo original, novedoso y cercana que resulta realizar acciones con Q12. Sumado a que al tratarse de una app tenemos acceso a la data analítica.

¿Qué reacción han tenido los usuarios respecto a la entrada de marcas comerciales?

Los usuarios llevaban meses pidiendo publicidad, ya les parecía raro que se diera dinero gratis a cambio de nada, por lo que la entrada de las acciones de publicidad entretenida en el programa ha sido acogida positivamente. Tratamos siempre de que las marcas entren en el concurso de forma natural y orgánica. Hacemos publicidad nativa, evitamos interrumpir el consumo del contenido del programa, nadie se beneficia de ‘entorpecer’ la experiencia del usuario, y por eso somos muy cuidadosos con ello.

Dos de los anunciantes de la plataforma
Dos de los anunciantes de la plataforma

¿Qué objetivos se plantean a corto plazo en cuanto a inversión publicitaria y a número de usuarios?

Queremos seguir creciendo las acciones de publicidad, patrocinios y colaboraciones que tengan como objetivo enriquecer el programa para así obtener un impacto más sólido con la audiencia concurrente. Aunque es inevitable fijarse en el número de usuarios concurrentes en el directo, nosotros realmente no nos fijamos metas de número de usuarios, nos preocupamos más que nada en hacer un show impecable con la preparación debida. Ya con casi un año de programas en directo sin parar, sabemos que si entretenemos bien a nuestra audiencia, esta volverá a por más.