El pódcast, con permiso del metaverso y los NFTs, está de moda y goza de su mejor momento. De ser algo realizado por aficionados o curiosos en la actualidad ha dado un gran paso para mejorar la calidad. Las productoras están invirtiendo en crear contenido más profesional quizás porque, entre otras razones, empieza a tener posibilidades reales de monetización.

La oferta está creciendo y así lo reflejan los datos que presenta iVoxx, la plataforma de audio en español. En 2021 se crearon 30.600 nuevos pódcasts en español, y hoy en día existen más de 300.000, hasta ser la quinta lengua que más está creciendo en la producción de contenido.

En cuanto a género, los hombres lideran  la creación de pódcast, aunque en los últimos años se ha visto un crecimiento en visibilidad y profesionalización de los creados por mujeres, fomentado por el crecimiento de la audiencia femenina, que ya supone cerca del 50%. Así, en 2021 el 40% de los nuevos pódcasts fueron creados por ellas, frente al 60% creados por ellos.

En términos globales, cada semana se publican 17.000 pódcasts nuevos en el mundo, y actualmente ya hay más de 2M, si bien es cierto que 1 de cada 3 dejan de publicar en su primer año de vida, en su mayoría afectados por el podfading –término acuñado por el podcaster Scott Fletcher en 2005–, que da nombre a la acción de dejar de publicar sin previo aviso, motivado por el hastío de invertir mucho tiempo sin obtener resultados.

El pódcasts se nutre de la actualidad (en 2020 se crearon alrededor de 800 pódcasts relacionados con el coronavirus y las criptomonedas y el true crime crecen de manera contínua), aunque hay temáticas de lo más variadas. Las que estuvieron durante el pasado año más en auge fueron Arte y literatura, Mundo y sociedad y Fe, filosofía y espiritualidad.

Con esta situación, los podcasters se enfrentan a un gran reto: diferenciarse y destacar por encima de su competencia. Una de la estrategias para conseguirlo sería publicar, por lado, en plataformas de éxito y, por el otro, tener métricas de seguimiento más fiables que permitan la comercialización de sus contenidos.

¿Cómo se plantea el futuro a corto y medio plazo? Para iVoox “cada plataforma de podcasting tendrá su propio catálogo de pódcasts gratis o de pago, únicos y exclusivos, y eso no supondrá un impedimento para la audiencia, ya que un 55,9% de oyentes escucha a través de distintas plataformas. Se trata de un modelo de consumo similar al de los servicios de streaming de vídeo o la misma tv, donde los usuarios eligen donde ver el contenido en función de la plataforma que ofrezca lo que quieren”, explican en la nota de prensa a medios.

Cómo monetizar los podcast en iVoox

Para que los podcasters puedan monetizar sus contenidos, iVoox ofrece una solución: el pago por suscripción, un método hacia el que el mercado del pódcast está evolucionando rápidamente. En iVoox triunfa entre los creadores la opción de combinar el contenido en abierto para incrementar la audiencia con los episodios de pago para monetizar de manera directa gracias al apoyo de sus oyentes. Así, el programa de suscripciones para fans cuenta con más de 2.500 pódcasts adheridos.

La segunda vía de monetización es la publicidad, cuyo éxito radica en su capacidad para segmentar la audiencia y en el recuerdo de marca, muy superior al de otras alternativas de publicidad. Actualmente el 59% de las marcas en España usa el audio online en su estrategia de marketing digital. A nivel global, en 2021 se duplicó la creación de pódcasts de marca, cerrando el año con 8.300 programas en todo el mundo.

iVoox ofrece distintos formatos de anuncio, desde acciones de cobertura como incluir mensajes publicitarios antes del inicio del audio hasta poner en marcha formatos más integrados como el branded content, donde la marca o servicio pasen a formar parte del propio contenido, a modo de mención, reseña o incluso un episodio dedicado. Marcas como Netflix, Xiaomi, RBA, Orange Autónomos o Santander Empresas lo han llevado a cabo con éxito mediante campañas en pódcasts gracias a iVoox for Brands, el marketplace publicitario que cuenta ya con más de 4.500 podcasts adheridos.