¿De los Reyes Magos o de Santa Claus? ¡Cuántas veces habremos oído esta pregunta! Pues ahora, por fin, hemos podido conocer qué piensan los españoles sobre estos personajes navideños y, sobre todo, por cuál se decantan y cuál es su favorito. Con motivo del estreno en cines de la película 'Reyes contra Santa', un referéndum navideño en el que no solo han participado los dos partidos principales, uno más tradicional y otro más progresista, sino también el bloque nacional formado por Caga Tió y el Olentzero. 

El resultado de los comicios ha confirmado que España sigue siendo de los Reyes Magos al conseguir estos un 54% de los votos, seguidos de Papá Noel con un 35%. Los otros dos candidatos se han quedado bastante alejados: Caga Tió obtiene solo un 7% y Olentzero un 4%.

La activación de la campaña, realizada por la agencia creativa Officer & Gentleman, ha tenido lugar en Instagram, Twitter y TikTok y ha narrado, a lo largo de dos semanas, la actualidad de una cita electoral como harían los medios de comunicación ante una elecciones generales. Desde la tradicional pegada de carteles hasta los sondeos a pie de calle (mirar arriba el gráfico con el índice de popularidad de todos los candidatos), pasando por los rumores sobre pactos entre partidos, los apoyos de líderes internacionales o las visitas a fábricas que suelen realizar los aspirantes a ganar los comicios.

Para votar, los usuarios podían subir contenido a redes con el hashtag #referendumnavideño especificando su voto (y participar en el sorteo de entradas y merchandising) o responder a las encuestas interactivas de Instagram y TikTok. Además, se sumó el resultado de una encuesta a pie de de calle que se realizó a niños en Madrid.