La bandeja de entrada de correo electrónico de un periodista es un buzón lleno, a diario, con decenas de emails de agencias proponiendo temas, mandando notas de prensa e invitaciones a eventos, en definitiva, intentando captar su atención para que escriba sobre lo que proponen. ¿Cómo destacar entre ellos? Además del interés del título de la propuesta en sí, uno de los filtros principales que usa el redactor es ver el nombre de la persona que lo envía. Una relación previa de confianza, en la que el periodista tenga la seguridad de que no eres un spammer profesional, sino que mandas contenidos de calidad acordes a sus intereses, es un gran paso hacia el éxito de tu estrategia de relaciones públicas. 

A continuación, te damos 6 claves para lograr tener un buen perfil de RR.PP. y que los periodistas tengan en cuenta tus comunicaciones.

  1. Piensa en el titular. No pasarás el filtro si el título de tu email no ofrece información interesante. De la misma forma, a la hora de contactar por teléfono, recuerda que el tiempo es oro: tienes tan solo unos pocos segundos para captar su atención en esa llamada. Antes de marcar, piensa bien cómo comunicarles la información: Comienza con el titular, para luego explicarles más, de una forma breve y concisa. Ten toda la información posible a mano para poder responder rápidamente a sus preguntas si necesitan algún dato extra. 
  2. No spamees. No hagas nunca un envío masivo a una gran base de datos, ya que corres el riesgo de que te califiquen como spammer profesional. Mira cuidadosamente la lista de personas a las que le mandas algo, procura que sea de su interés, del tema que suelen escribir. 
  3. Llama en un buen momento. No llames a la redacción de un informativo de TV justo antes de su hora de emisión, por ejemplo, o intentes acaparar la atención de un medio print en día de cierre. Cuando hagas un nuevo contacto pregúntale a qué hora le va mejor hablar normalmente, y anotarlo para llamarle en esa franja horaria cuando lo necesites. 
  4. Pónselo fácil. No mandes la información a medias y acompaña la misma de todo el material que pueda serles útil. Procura enviar fotos que les sirvan para ilustrar la noticia. Asegúrate de que, si es para print, tengan calidad de impresión. Si es un medio audiovisual y tienes algún vídeo, brutos o b-roll relacionado con el tema, házselo saber. Si hay posibilidad de ofrecer a algún experto para dar insights sobre el tema, menciónalo. Incluso puedes enviarle referencias al tema en medios extranjeros: Proporciona todas las herramientas que estén en tu mano para facilitarles hacer un buen artículo.
  5. Conoce con quién hablas. Antes de contactar a un periodista consulta sobre qué temas está escribiendo últimamente. Conoce la publicación y sus secciones en la medida de lo posible, así será más fácil proponerles un tema que encaje con su línea editorial y temas de interés. Aprovecha el primer contacto para hablar con ellos, y saber qué cuestiones les interesan. Si organizas un evento físico, no pierdas ocasión de entablar conversación con los redactores asistentes. En definitiva, establece una buena relación que te permita hacerles una llamada de seguimiento posterior a una nota de prensa sin ser pesado/a. 
  6. Da las gracias. Una vez publicado, haz un seguimiento posterior: agradécele el trabajo y su tiempo.