Hace unas semanas, David Cánovas Martínez, más conocido como ‘The Grefg’, -uno de los creadores de contenido más relevantes del entorno gamer-, congregó a más de 2,5 millones de personas concurrentes en su canal de Twitch presentando su nueva skin de Fortnite.

Poco a poco vamos normalizando este tipo de noticias, pero si nos pusiéramos a analizarla detenidamente, nos daríamos cuenta de que algo grande está ocurriendo alrededor del mundo gamer y los eSports. En resumen, hablamos de un tipo de 23 años que emite un programa en directo desde su casa -en el que cuenta como el videojuego más popular del momento permite comprar un avatar inspirado en él- y mientras lo hace más de dos millones de personas en todo el mundo le están eligiendo a él para entretenerse, en vez de a Netflix, HBO, un partido de fútbol o simplemente leer un libro.

No deja de resultar paradójico comprobar cómo en esta nueva normalidad que estamos viviendo, con los grandes estadios vacíos y nuestros hábitos de ocio claramente modificados, nuestros comportamientos como consumidores de entretenimiento también están cambiando. Si en los contenidos audiovisuales consumimos series por encima de nuestras posibilidades -en detrimento de la asistencia del público a las salas-, en el mundo del deporte y los eSports está ocurriendo algo similar.

El fenómeno Ibai Llanos

La aparición de fenómenos como Ibai Llanos -quizás el comunicador más importante surgido en España en los últimos años- es significativa. En apenas un año, Ibai ha pasado de castear la SuperLiga de League of Legends a fichar por uno de los clubes de eSports más grandes de Europa. Todo con el fin de crear contenido o dar las campanadas de Nochevieja en Twitch, con unas audiencias superiores a las de algunos canales de TV tradicional. Hace unas semanas, incluso anunció su nuevo proyecto: una casa desde la que emiten formatos audiovisuales algunos de los creadores más importantes del país. Por supuesto, con marcas que se van sumando al proyecto.

Hablar de nuevo territorio empieza a ser algo del pasado: la consolidación del ecosistema gamer y de los eSports en nuestro país es una realidad y basta con estar atento al clipping de noticias para confirmar que las marcas no dejan de apostar por este territorio, donde todo discurre a gran velocidad. Además, es un territorio que ofrece múltiples posibilidades de entrada

Las marcas deben estar atentas

Dependiendo de los objetivos, una marca puede desarrollar su estrategia en este entorno a través de un club, de una competición existente, del desarrollo de competiciones propias, de la generación de contenidos, de mezclar el mundo real con el mundo virtual y mucho más… El etcétera es infinito.

Las plataformas de conexión de las marcas con sus targets están cambiando y por ende deben estar atentas a estas nuevas oportunidades que surgen. Ejemplo de ello es Twitch, una palabra que hace unos meses sonaba a planeta lejano poco habitado y que ya cuenta con más de cinco millones de usuarios en España que se conectan a diario para consumir lo que les gusta de quien les mole cuando les apetece.

Desde las agencias nos estamos preparando para acompañar a las marcas en este camino hacia este nuevo territorio, aportando toda nuestra experiencia.

En Ogilvy ya hemos empezado la partida y por ello hemos puesto en marcha una nueva unidad de negocio vinculada a los deportes y los eSports también en Barcelona.