Los medios de comunicación siempre han ejercido un efecto tractor en la sociedad. Los temas que nos ocupan y nos preocupan, el lenguaje que utilizamos, la forma en que vemos la vida, nuestras propias opiniones, nuestra conducta… todo ello se impregna de lo que vemos, oímos y leemos en prensa, radio y televisión. Lo que no sale en la tele es como si no existiera, como si nunca hubiera sucedido. Por el contrario, cuando un hecho o una historia tiene una cobertura recurrente nuestra atención se focaliza en ello, ocupa nuestras conversaciones, nos alegra o nos indigna, lo convertimos de algún modo en parte de nuestra realidad.

Por todo esto resulta clave el papel que desempeñan los medios en un aspecto tan relevante, tan transversal, tan urgente y necesario como es el desarrollo sostenible. Por más que algunos sigan empeñándose en ignorarlas, atender las necesidades del planeta en sus dimensiones social, medioambiental, económica y de buen gobierno es esencial para la preservación del ser humano, la supervivencia de la biodiversidad y el futuro económico y social de las nuevas generaciones.

Afortunadamente, cada vez son más los organismos públicos y privados, las políticas y las decisiones empresariales que integran en su razón de ser el concepto de sostenibilidad y se involucran en la consecución de alguno de los grandes retos globales de que recoge la Agenda 2030.  Sin embargo, según el último barómetro del CIS, solo el 29,4% de la población española sabe lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Concienciar a la ciudadanía de la existencia de esta hoja de ruta que se propone llegar al nuevo cambio de década habiendo superado los principales desafíos que tenemos como humanidad es vital para que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos y empresas. Para que todos los agentes de la sociedad civil sintamos la importancia de involucrarnos en hacer realidad un cambio de tendencia transformador, capaz de cambiar el mundo, de mejorarlo, en beneficio del medio ambiente y de la propia especie humana. Y en este gran objetivo necesitamos llevar estos temas al discurso mediático y a la agenda pública.

 

Los ODS en el discurso mediático

En CANVAS Estrategias Sostenibles, con la colaboración con la empresa de Data Science Graphext, hemos analizado cómo ha sido la relación de los medios de comunicación con la Agenda 2030 en el último año, qué presencia han tenido en ellos en este periodo los temas clave del ámbito de la sostenibilidad y los 17 ODS que recogen los grandes retos globales.

Una de las cosas que nos hemos encontrado es que se tiende a identificar sostenibilidad con medio ambiente. Se trata de un gran error interpretativo que los medios deberían contribuir a subsanar, para que todos comprendamos cuanto antes que los temas de impacto social directo, como la lucha contra la pobreza, la educación de calidad o la reducción de las desigualdades forman parte de la estrategia global de sostenibilidad al mismo nivel de importancia que el cambio climático.

El estudio, que ha analizado más de 11.800 noticias publicadas entre 2019 y 2020 que tratan aspectos de sostenibilidad, ODS y Agenda 2030, revela que el ODS 13.  Acción por el clima acapara el 41,5% del total (normalmente son noticias muy vinculadas a hitos públicos y eventos con gran visibilidad política, como la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid). Le siguen a gran distancia el ODS 3. Salud y bienestar (26,7%), por influencia directa de la pandemia; el ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles (24,2%), el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico (22,8%) y el ODS 7. Energía asequible y no contaminante (22%).

Por el contrario, el ODS 5. Igualdad de Género es uno de los que menor presencia en medios consiguen, en torno al 11% del total, similar a las coberturas que alcanzan los ODS 1. Lucha contra la pobreza, ODS 10. Reducción de las desigualdades y ODS 4. Educación de Calidad (11,5%). En lo que respecta al ODS 2. Hambre cero, aún baja más, llegando solo al 5,2% del total.

El estudio incluye también las reflexiones de 31 expertos y expertas en sostenibilidad y de periodistas. Gran parte de ellos consideran que no necesariamente los ODS más presentes en los medios son los que más interesan a la sociedad en su día a día. De hecho, afirman que los aspectos que más preocupan a la ciudadanía son la situación económica y las consecuencias sociales que se derivan de ella, destacando como temas prioritarios la salud y el empleo, la educación o las crecientes desigualdades.

En definitiva, para que los medios contribuyan a generar un mayor conocimiento de la Agenda 2030 es importante que comprendan y transmitan la interrelación entre todos los ODS y cómo se impactan unos a otros. Asimismo, los expertos consideran que su influencia en este sentido sería más eficaz si se acercaran más al detalle, si contaran historias reales inspiradoras y ejemplos de organizaciones y personas que, a través de su trabajo, pueden demostrar el impacto positivo que están consiguiendo en el planeta.