La pandemia ha cambiado por completo nuestra forma de trabajar y el papel de la tecnología para mantenernos conectados nunca había sido tan importante como ahora. Sin embargo, la tecnología que utilizamos hoy en día, como vídeos, mensajes o correo electrónico, no consigue transmitir esa expresividad y esa conexión humana que ofrece la experiencia de estar físicamente juntos. 

Por eso tenemos que ir más allá. Y además podemos hacerlo, porque las herramientas para ello ya están aquí. Vivimos un momento de profunda transformación digital y hemos iniciado el camino hacia la próxima generación de Internet: el metaverso. Esta nueva tecnología cambiará fundamentalmente la forma de hacer las cosas en nuestra vida personal y profesional. Nos permitirá experimentar el mundo con mayor riqueza y nos ofrecerá una sensación de presencia más profunda, porque estaremos viviendo la experiencia y no sólo observándola desde fuera. Se trata de que nuestras interacciones con el mundo digital sean de mayor calidad y nos ofrezcan más valor. Y al igual que ocurrió con Internet, éste es un proyecto global conjunto, que involucra a personas, compañías, desarrolladores, creadores de contenido y también instituciones y gobiernos de todo el mundo. 

Dentro de unos años, el metaverso será tan indispensable para la sociedad como lo es Internet hoy día. Para evitar que las empresas se queden atrás en esta evolución natural, debemos iniciar pequeños cambios a la hora de enfocar el trabajo y así sentar las bases de cómo trabajaremos cuando el metaverso sea una realidad. Serán cambios estratégicos que las empresas - incluyendo la nuestra- tendremos que afrontar a medida que el entorno laboral cambia y evoluciona. A continuación profundizaré un poco más en algunos de los más importantes.

Debemos aprender (y comprender) cómo trabajar en esta nueva era 

A estas alturas, ya sabemos que es posible realizar un buen trabajo desde casi cualquier lugar, y que la gente espera cada vez más flexibilidad por parte de las empresas. Lo que todavía no sabemos a ciencia cierta, es qué hace falta para que el trabajo remoto e híbrido tenga éxito. Y no lo sabremos hasta que se produzca un retorno a la oficina a gran escala. A lo largo de este año, por tanto, y a medida que establezcamos nuevas rutinas, empezaremos a comprender las oportunidades y los retos que traerá esta nueva era. Tendremos que diseñar el trabajo de una manera reflexiva y consciente, dejando apertura para revisiones y mejoras constantes. Dentro de nuestra empresa, por ejemplo, nosotros centramos el aprendizaje en ciertas áreas que creemos que serán claves para el futuro, entre ellas reducir la fricción en la colaboración a distancia, garantizar que la ubicación no sea una ventaja en términos de participación u oportunidad, o realizar un esfuerzo para que las personas tengan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 2022 será un año crucial en el que deberemos apoyar mucho a las personas y los equipos mientras navegamos estos cambios.  

Es necesario mejorar los equipos tecnológicos 

En esta era del teletrabajo, la distancia física no debería limitar nuestra capacidad de conectar con la gente. Las empresas deberán invertir en equipamiento tecnológico para que los trabajadores se beneficien de la sensación de estar juntos en la misma sala sin sacrificar la calidad de la tecnología o la experiencia. Es fundamental seguir invirtiendo en la tecnología aplicada al trabajo y reinventar la utilización de los dispositivos, tanto en casa como en la oficina, para abrir oportunidades de colaboración en los espacios donde se desarrollan los negocios. 

Los trabajadores de primera línea serán un diferenciador competitivo 

Ya sean médicos en un hospital o camareros en una cafetería, los trabajadores de primera línea prestan servicios esenciales y son una parte vital de las empresas a la hora de conocer de primera mano cuáles son las necesidades de la gente y recibir comentarios en tiempo real. Es un diferenciador competitivo de un valor incalculable y aún así no siempre están todo lo valorados que deberían y muchas veces incluso desconectados del resto de los equipos dentro de una empresa. Esto puede llevar a la desmotivación, y en último término al abandono del puesto de trabajo. Las empresas que inviertan ahora en su personal de primera línea tanto como en su liderazgo saldrán ganando en 2022.

La realidad virtual llegará para facilitar la colaboración a distancia 

La flexibilidad que ofrece el trabajo en remoto también conlleva retos, entre ellos el sentimiento de soledad y aislamiento, o la dificultad para concentrarse en entornos domésticos. Es aquí donde la realidad virtual entra en juego, ya que permite dar ese necesario paso adelante para que las personas sientan que están realmente juntas conversando dentro de un mismo espacio. Con la realidad virtual una reunión de trabajo podrá discurrir de forma mucho más fluida, aportando un espacio infinito para crear pantallas, pizarras y salas fácilmente ampliables. Ya sea una lluvia de ideas, un documento compartido o el simple hecho de socializar un rato con el equipo, esta tecnología marcará la diferencia. A lo largo de este año, veremos cómo los dispositivos de realidad virtual serán más cómodos de llevar, ofrecerán mayor calidad visual y permitirán que los avatares reflejen las expresiones reales, para que podamos ser nosotros mismos. Por tanto, además de las herramientas habituales como los ordenadores portátiles, las tabletas y los teléfonos, las empresas deben empezar a normalizar la realidad virtual, ya que a medio-largo plazo será la mejor manera de crear una sensación de espacio compartido y conexión entre fuerzas de trabajo dispersas.  

Estas son algunas de las áreas en las que nosotros, como empresa, nos centraremos a lo largo de este año, ya que algunos de nuestros empleados volverán a sus oficinas, otros optarán por el trabajo a distancia o necesitarán trabajar en primera línea… y debemos pensar cuál es la opción que mejor encaja con cada tarea. Aprender qué es lo más importante en esta nueva era -esto es, mantener a los empleados conectados, colaborando de forma eficaz y comprometidos con su trabajo- nos permitirá comprender y adaptarnos al nuevo entorno. Estamos deseando ver qué herramientas y soluciones innovadoras nos depararán los próximos meses.