Hola. Necesitas encontrar un restaurante o averiguar cómo hacer algo. ¿Dónde lo buscas? Si has respondido ‘en el buscador de Google’, es que tienes más de 30 y si has pensado en YouTube o Instagram estarás por los 25... pero los jóvenes, los más jóvenes, recurren a TikTok para buscar respuestas. Y Google se ha dado cuenta.

TikTok es conocido por sus vídeos de bailes virales y música pop. Pero para la Generación Z, la aplicación de vídeo también es y cada vez más, un motor de búsqueda.

Millones de usuarios en el mundo utilizan el “poderoso algoritmo” de TikTok, que personaliza los vídeos en función de tus interacciones con el contenido para encontrar información “asombrosamente adaptada” a tus gustos personales.

Esa personalización se combina con la sensación de que personas reales dentro de la aplicación están contando sus experiencias y entregando información “real”, en lugar de tener que andar saltando entre web anónimas con cantidad de texto poco fiable.

En TikTok, “ves cómo se sintió realmente la persona que comió”, me dijo Julia mi ahijada de 10 años que usa la aplicación instalada en el móvil de su madre para buscar heladerías en Bs. As., donde vive. Un poco de razón tiene, y es que una reseña escrita de una heladería no solo es aburrida, sino que además no puede capturar su ambiente, la preparación de la receta o simplemente poner música.

El ascenso de TikTok como herramienta de descubrimiento es parte de una transformación más amplia en la búsqueda digital. Si bien Google sigue siendo el motor de búsqueda dominante en el mundo, las personas recurren a Amazon para buscar productos, Instagram para mantenerse actualizado sobre las tendencias y Google Maps para encontrar negocios locales. A medida que el mundo digital sigue creciendo, las formas de encontrar información en él también se irán expandiendo.

Hacer una búsqueda en TikTok suele ser más interactivo que escribir una consulta en Google. Los usuarios recurren a recomendaciones de vídeos de TikTok para identificar lo que están buscando, viendo vídeo tras vídeo.  Luego comprueban la veracidad de una sugerencia basándose en los comentarios publicados en respuesta a los vídeos. Este modo de búsqueda tiene sus raíces en la forma en que los jóvenes usan TikTok, no solo para buscar productos, tendencias o negocios, sino también para hacer preguntas sobre cómo hacer o cómo funcionan las cosas y encontrar explicaciones a sus dudas cotidianas.

Google ha notado que se le están acercando demasiado

Google ha notado que TikTok se acerca a su cima. Si bien la compañía de Silicon Valley cuestionó que los jóvenes estuvieran usando TikTok como reemplazo de su motor de búsqueda, al menos un ejecutivo de Google comentó públicamente sobre las capacidades de búsqueda de la aplicación de vídeo rival. “En nuestros estudios, algo así como casi el 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google  Maps ni a la Búsqueda. Van a TikTok  o Instagram”, dijo Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, en una conferencia de tecnología en julio.

Google ha incorporado imágenes y vídeos a su buscador en los últimos años. Desde 2019, algunos de sus resultados de búsqueda incluyen vídeos de TikTok. En 2020, Google lanzó YouTube Shorts, que comparte videos verticales de menos de un minuto de duración, y comenzó a incluir su contenido en los resultados de búsqueda.

TikTok se está convirtiendo en un lugar para encontrar información

Mi compañero en la oficina tiene 23 y usa TikTok para muchas consultas para las cuales yo uso Google: recetas, películas, series y hasta planes “secretos” por Madrid. También recurre a TikTok para preguntas más normales... como buscar reacciones al nuevo tema de Bizarrap y también teorías de conspiración post pandémicas.

Cuando le repregunté sobre los resultados de TikTok me dijo: "no parecen tan sesgados como los de Google” y agregó que a menudo quiere "una opinión diferente" de lo que dicen los anuncios y sitios web optimizados para Google. (Ya dije que era un compañero de la agencia). Como muchos saben, el algoritmo de TikTok tiende a mantener a los usuarios dentro de la aplicación, lo que hace dificultoso recurrir a fuentes adicionales para comprobar la veracidad de la información recibida.

El ascenso de TikTok como motor de búsqueda puede significar que más personas tropiecen con información errónea o desinformación, fake news que luego podrían amplificarse y difundirse aún más. TikTok tiene y tendrá problemas para moderar el contenido engañoso sobre las elecciones, la guerra en Ucrania o las criptomonedas.

La aplicación está probando una función que identifica palabras clave en comentarios y también está probando un feed con contenido local, para que las personas puedan encontrar negocios y eventos cerca de ellos.

Debemos esperar, pero es probable que la creación de funciones de búsqueda y ubicación consoliden aún más a TikTok en lo que respecta a búsquedas y nuevas formas de buscar que ya es la aplicación más descargada del mundo para personas de 18 a 24 años, Sensor Tower.