Alfonso Fernández

Con ello, el área de marketing aglutina las áreas de publicidad y medios, CRM, estrategia de marca, comunicación y, ahora también, asuntos públicos y corporativos.

Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC, Alfonso Fernández se incorporó a Samsung en enero de 2012 y, desde entonces, ha sido, de forma sucesiva, manager comunicación integrada, head of corporate marketing, director de marketing y, desde enero del pasado año, director de marketing y comunicación corporativa, coincidiendo con la integración del área de comunicación en el de marketing corporativo.  Fernández ha sido destacado como profesional joven de marketing por la AEA y en 2017 como mejor profesional de marketing en los Premisos Nacionales de Marketing que otorga MKT. Antes de incorporarse a Samsung trabajó en Coca-Cola, Kellogg Company, Mondelez Internacional y Young & Rubicam.

Por su parte, Francisco Hortigüela trabajaba en la multinacional surcoreana desde hacía algo más de ocho años, tiempo en el que primero desempeñó la dirección de marketing y, desde 2017, cuando el área de comunicación se integró en el de marketing corporativo, pasó a ocuparse de la dirección de asuntos públicos y ciudadanía corporativa. Licenciado en Telecomunicaciones, con anterioridad trabajó en Philips durante más de dos décadas, siendo responsable del marketing y comunicación de la marca, y en su propio proyecto, la agencia de comunicación y relaciones públicas, In Business, que ahora reactivará, según fuentes del mercado. Ha ejercido también como vicepresidente de la AEA.

Además de este cambio, próximamente se producirá el relevo en la dirección de publicidad y medios, dependiente también del área de marketing corporativo, tras la salida hace unas semanas de Ildefonso Tébar, incorporado a AMC Networks.