¿Qué querías ser de pequeña?

Trabajar con mi  padre. Para mí fue siempre un referente de constancia en el trabajo, esfuerzo y honestidad. Desde muy joven montó su propio negocio de agencias de viajes, algo que para mí tenía además un gran atractivo: ¡qué mejor que ayudar a la gente a diseñar los mejores días de su año, sus vacaciones! Trabajé con él todos los veranos de mi adolescencia, disfruté muchísimo; pero con la generosidad que le caracteriza, me animó a salir de su ala protectora y conocer mundo, otros sectores y otras empresas. Gran parte de lo que soy hoy como profesional lo aprendí de él. Casi todo se lo debo a mis padres.

¿Cómo contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Siempre les he dicho que trato de entender lo que quiere beber la gente en diferentes momentos  y  que desde mi empresa creamos marcas y productos nuevos para que puedan disfrutar de esos pequeños placeres de la vida. Mi hija mayor creo que ya lo entiende. El pequeño sigue diciendo que su mamá hace la Coca-Cola. Supongo que se llevara un chasco el día que averigüe que yo no sé cuál es la fórmula.

¿En qué empresa te gustaría trabajar aunque solo fuera por curiosidad?

Sin duda, en la Fundacion Bobath. Lucía, mi hija mediana, de 11 años,  tiene una discapacidad grande, y está escolarizada en el centro de Educación Especial de esta Fundación. La labor que hacen con nuestros chavales es sencillamente impresionante para sacar el máximo de su potencial. Le digo siempre medio en serio medio en broma a su fundadora y presidenta, Luisa Fúnez, que algún día me tendrá que poner una mesita de trabajo en la Fundación. Colaboro con ellos en lo que puedo en el tiempo libre que tengo, que no es mucho, y siempre insuficiente para todo lo que habría que hacer.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Después de 16 años en la compañía, anécdotas tengo muchas, pero la que más me ha marcado fue una bonita sorpresa que me dio mi equipo en nuestro último concierto de Coca-Cola Music Experience en el WiZink. A través del presentador del evento me dieron las gracias por apoyarles siempre. Pocas cosas me han emocionado tanto en mi vida laboral, no hay nada que tenga más valor para mí que el reconocimiento de mi equipo, ¡todos ellos grandes profesionales!

Esther Morillas, en la actualidad
Esther Morillas, en la actualidad

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

¡Uy! Yo hablo mucho, así que si algo se me da bien todo el mundo lo sabe, porque tímida, tímida, no soy. Se me da bien organizar reuniones en casa, la mía es siempre el punto de encuentro familiar para todo tipo de eventos. Eso sí, de cocinar no me encargo yo, que no se me da bien (solo del postre, me encanta el dulce).

¿Tienes instalados bloqueadores de publicidad en tu móvil?

No. Me interesa saber cómo se comunican otras marcas con los consumidores, es deformación profesional. Sin embargo es cierto que cuando los anuncios son excesivamente intrusivos, no me gustan.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Aunque suene raro, no me gusta nada ir de compras, así que uso mucho todas las aplicaciones de compra de moda online. Me parece comodísimo recibir las cosas en casa, probármelas tranquilamente y enviar de vuelta lo que no me gusta. Y por supuesto Amazon. Voy mucho al súper a ver la activación de nuestras marcas, pero la verdad nunca a hacer la compra de casa.

Supongo que mi hijo pequeño se llevará un chasco el día que se dé cuenta de que yo no hago la Coca-Cola ni sé la receta 

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Pues no sé si soy la más indicada para recomendar, nunca leí ninguno de los manuales típicos de marketing. Pero hace poco un amigo del sector me regaló uno muy interesante: “Good is the new cool”.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

La campaña de exterior de Netflix. Están haciendo cosas atrevidas y disruptivas.

¿Cómo te desplazas por la ciudad?

Normalmente en coche.

¿Cómo y dónde haces la compra?

Soy una heavy-user de Amazon Prime Now.

¿Cómo pagas normalmente en las tiendas?

Con tarjeta siempre, casi nunca llevo efectivo.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Por las noches después de acostar a mis hijos, mi marido y yo tenemos un momento de paz en el que desconectamos de la rutina viendo alguna serie juntos. Aunque no me siento muy orgullosa de reconocerlo, cada vez voy menos al cine.

¿A qué redes sociales estás conectada?

Tengo perfil en todas, no soy demasiado activa a la hora de publicar (quizás algo más en Twitter), pero sí me gusta entrar casi a diario, primero para estar al día por temas estrictamente profesionales y segundo porque con una hija adolescente es importante saber lo que se cuece en las redes. Para ellos es su hábitat natural.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Entre las más recientes siempre está la de algún medio de comunicación, al menos los grandes titulares procuro leerlos cada día. Y cuando se acercan las vacaciones, las de destinos vacacionales y rincones con encanto a los que escaparse.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

El perfil de Instagram de Celeste Barber. Me rio muchísimo con algunas de sus publicaciones en las que muestra cómo somos las mujeres normales, sin complejos. Es muy divertida.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Voy a delatar que ya tengo unos años...  “Me colé en una fiesta” de Mecano. La de veces que he tarareado yo lo de “….Coca-Cola para todos y algo de comer…..”. ¿Quién me iba a decir a mí que acabaría trabajando para que eso de Coca-Cola para todos siga siendo así?

Última peli que has visto en el cine y último libro que te hayas leído.

La última peli, “Me llamo Gennet”. Es una historia real con el increíble testimonio de la primera persona sordociega que logra un título universitario en Europa, que se ha convertido a su vez en profesora de un colegio de educación especial de Sevilla. El de los profesionales de la Educación Especial es un colectivo a los que, por motivos personales, tanto admiro y tanto les debo.

El último libro que he leído es el que ha escrito mi exjefe, Marcos de Quinto, “Notas desde la trinchera”. Después de 16 años en Coca-Cola he descubierto cosas que no sabía.

Próximo destino de vacaciones.

El sur de España. En mis vacaciones de verano no quiero que mirar el tiempo sea una variable a tener en cuenta. Y el sol, en el sur, está garantizado. A mis hijos y mi marido les encanta, así que ¡todos contentos!

 

Conoce la carrera profesional de Esther Morillas desde su perfil en Linkedin.