¿Qué querías ser de pequeño?

Desde pequeña siempre me fascinaba observar a la gente que usaba las manos para trabajar. Ir al mercado con mis padres, al contrario que para la mayoría de los niños, era muy entretenido porque me encantaba observar a los tenderos todo lo que hacían con la comida y cómo lo preparaban para que luego lo pudiésemos comer en casa, así que siempre decía, aunque no suene demasiado glamuroso, que de mayor quería ser pescadera.

¿Cómo contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Cuando le tengo que explicar a alguien ajeno al sector a qué me dedico siempre intento hacerle entender que mi objetivo es dar a conocer Rastreator, que la gente cuando nos vea, nos quiera, sienta que podemos ayudarle y resultarles de utilidad. Básicamente, les diría que para mí trabajar en el departamento de Marketing es ser como el corazón de la compañía.

¿En qué empresa te gustaría trabajar aunque solo fuera por curiosidad?

Spotify.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Cuando estaba en la universidad me llamaron de una agencia de SEM para hacer mis primeras prácticas, y cuando volví de la entrevista, recuerdo contarles a mis padres que iba a hacer los seis meses de prácticas como mucho porque yo a eso del SEM no le veía demasiado futuro… Después estuve cinco años trabajando ahí y viendo cómo se ha convertido en uno de los canales de captación digital más importantes para cualquier compañía. ¡Muy visionaria yo...!

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

¡Me encanta hacer puzles! Y otra cosa que no sé si hago bien o no pero que me entretiene mucho es imitar gente. (Que eso no significa que sea “la Carlos Latre de Rastreator”…jaja). En la oficina es una de las cosas que solemos hacer entre reunión y reunión porque lo de cuidar plantas y ese tipo de cosas no se me da demasiado bien…

¿Tienes instalados bloqueadores de publicidad en tu móvil?

No. Al revés, supongo que por defecto profesional, soy totalmente pro de dar mis datos e información porque creo que es muy útil para segmentar toda la información que me llega desde diferentes canales. Al igual que siempre respondo todas las encuestas de satisfacción de los servicios que uso, al final creo que ayuda y sirve mucho tanto para la compañía o herramienta que has usado como para mejorar mi propia experiencia como usuaria en próximas ocasiones. Aunque esto suponga que caiga en la tentación con todo lo que me quieren vender a través de redes sociales.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

La verdad es que utilizo muchísimas de todo tipo pero en el día a día, las que más uso doy son de música, como Spotify, de transporte, como Mobike, Cabify o MyTaxi, o algunas de comida a domicilio como Just Eat.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Se puede leer cualquier libro de algún gurú del marketing por placer pero creo que para entender bien cómo funciona, hay que trabajar en un departamento de marketing. Le recomendaría que leyese algún libro relacionado con el funcionamiento de las empresas o de cómo son los negocios... Para saber implantar una buena estrategia de marketing primero tienes que entender bien cómo funciona tu negocio.  

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

"Tener olfato" de Rastreator (je,je,je) No, la verdad es que creo que la campaña que ha hecho recientemente Netflix de la serie ‘Sex Education’ ha sido muy buena y ha logrado tener un impacto brutal de una manera divertida, cercana, generando mucha conversación al respecto. Así que, ¡me quito el sombrero! Exterior es mi asignatura pendiente, estoy deseando probar este medio.

Otra campaña que también me ha encantado y está actualmente en televisión es la de La Vaca Que Ríe, "¡Elige reír! - Reír nos hace más fuertes" que nos anima a reírnos y encontrar el lado positivo de cualquier situación. ¡Y tiene toda la razón!

Mariluz Barriga, en la actualidad
Mariluz Barriga, en la actualidad

¿Cómo te desplazas por la ciudad?

No tengo coche, con lo que me suelo mover en transporte público, sobre todo en Metro, en patinete de alquiler, bici…depende un poco de las distancias pero lo bueno es que en Madrid tienes opciones para todos los gustos.

¿Cómo y dónde haces la compra?

Siempre por internet. Creo que es muchísimo más cómodo y así no pierdo tiempo yendo al supermercado. No tengo mucho tiempo libre y prefiero invertirlo en tomar algo con mis amigos, leer o… ver un rato anuncios en la tele (ja, ja, ja).

¿Cómo pagas normalmente en las tiendas?

Siempre con tarjeta.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Con Google Home. Le doy los buenos días al despertarme y me responde con su “rutina diaria” donde me dice el tiempo que va hacer en Madrid, el tráfico que hay hasta mi trabajo y luego me retransmite las noticias más importantes del día para enterarme rápidamente de qué ha ocurrido mientras me ducho. Por la noche mientras ceno en casa, procuro también ver el informativo en televisión. Luego utilizo plataformas como Netflix o Amazon Prime para ver series o películas aunque reconozco que es donde menos invierto mi tiempo libre.

¿En qué redes sociales estás conectado?

¡En todas! (Instagram, Facebook, Linkedin, Twitter…) Adoro las redes sociales y estar ultra conectada en todo momento. Ya sea desde mi móvil, mi smartwatch… reconozco que me genera mucho estrés estar sin conexión a internet y no poder ver lo que está pasando…

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Amazon. De hecho, una de las cosas que siempre decimos aquí es que nuestro objetivo es que Rastreator se convierta en el ”Amazon de los servicios”. ¡Hay que soñar a lo grande!

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Más que influencers sigo perfiles de viajes y, sobre todo, perfiles relacionados con la música: grupos de música, cantantes y festivales… ¡Intento no perderme ni uno!

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

"Stand by" de Extremoduro. De hecho, estoy deseando que llegue ya el concierto de despedida antes de separarse que harán en Madrid.

Última peli que has visto en el cine y último libro que te hayas leído.

"El Joker" ha sido la última película que he ido a ver al cine (¡no me la podía perder!) y el libro, ha sido una trilogía de novela negra, que también se ha hecho muy conocida, que se llama "La trilogía de la ciudad blanca". ¡Me encanta este género literario y suelo leer mucho este tipo de libros!

Próximo destino de vacaciones.

Tailandia y Singapur, aunque siempre estoy predispuesta a conocer cualquier rincón al que no haya ido. ¿Quién no?