¿Qué querías ser de pequeño?

¡Pues quería ser médico!  Yo creo que como para muchos niños, médico, futbolista o policía eran las profesiones sonadas.  Me fascinaba poder curar a personas, que llegasen enfermas, tratarlas y que se fuesen sanas.   Viendo hoy en día cómo han reaccionado con la crisis de COVID, no sé si yo hubiese podido hacer lo que han hecho ell@s, chapeau!  Verdaderamente es vocacional.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas? 

Tengo dos niñas de 9 y 11 años cero interesadas en marketing… así que simplifico muchísimo lo que hago.  Básicamente piensan que hago anuncios de televisión, eventos o hago que la web funcione con todos sus videos y fotos. Lo de crear experiencias de cliente, posicionar la marca o digitalizar el customer journey les deja bastante frías, ?

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Me encantaría empezar algo de cero, crear una start up que empieza con una idea y la ves crecer, donde tienes que hacer de todo y el nivel de incertidumbre es altísimo. Tengo muchísimo respeto por los emprendedores, creo que necesitamos en Europa muchísimos más.  Nuestras universidades deberían enfocarse más en cómo crear empresas (modelo EEUU) y que se faciliten los trámites para la creación de empresas y ayudas a la innovación.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A gente que crea un impacto en otros para cambiar la sociedad, por ejemplo Bono con su lucha para mejorar la nutrición en el 3er mundo, Bill Gates con su programa de vacunación.  Político, elegiría a Obama. 

¿Qué invento te parece más admirable?

Los que han cambiado la sociedad a lo largo de los tiempos, la electricidad, el automóvil (por supuesto), la penicilina, Internet.

Carlos Lahoz, en la actualidad
Carlos Lahoz, en la actualidad

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

¡Al Renacimiento y a Florencia!  Leonardo da Vinci, Galileo, Boticelli, Perugino, Bruneleschi, Tiziano, Donatello… que maravilla!

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Mi pasión es hacer paellas, ¡pero como en Valencia!  Viví allí de niño hasta los 10 años y soy muy purista.   Medio dedo de fina, sequita, con socarrat, arroz de Calasparra… me suelen salir bastante decentes, pero me meto mucha presión y cuando no me ha quedado como me gusta me cabreo bastante.

¿Cuáles son las apps que más utilizas? 

Wup para Europa por supuesto, Kakao talk con mis colegas coreanos, Apps de viajes-movilidad, compañías aéreas, Cabify, Wible.  UVO para la conectividad con mi coche, apps de deporte como Nike running, o la de mi reloj Garmin y, finalmente, Amazon.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Pues antes de meterse de lleno con Kotler, Seth Godin o Luis Bassat, les recomendaría leer “The five most important questions you will ever ask about your organization” de Peter Drucker.  Se lee en una tarde, y si te produce curiosidad, marketing es lo tuyo.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

La campaña de Burger King’s con su “Moldy Whoper”, una genialidad.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

No consumo TV convencional sino plataformas, especialmente Movistar TV y Netflix.  Sobre todo series y las consumo en Smart TV o tableta.

¿En qué redes sociales estás conectado?

 Linkedin e Instagram.

¿Cuáles son tus webs favoritas? 

No suelo surfear demasiado, soy más de apps.  Pero las que más uso son, a parte de kia.com, las de search Google, Wikipedia, las de compañías aéreas, noticias, revistas como "Time" o "Wired".

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Simon Sinek, me encanta su concepto simple del Golden Circle. Vala Afshar, James Altucher o The Rock.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

"Wind of change", de Scorpions, un clásico.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película:  "Parásitos" de Bong Joon-ho, es la que más me ha impresionado de los últimos años.

Libro: "Ensayo sobre la ceguera", de Jose Saramago.

Serie: por supuesto, "Game of Thrones"… the Winter is coming.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Me encantaría Nueva Zelanda o Australia, con Sidney como la estrella.

 

Conoce la faceta profesional de Carlos Lahoz desde su perfil de Linkedin.