De entre las treinta candidatas de esta edición, seleccionadas por su trayectoria, su proyección de futuro y su compromiso social, el jurado ha escogido finalmente a una ganadora por apartado.

  • En Ciencia, la elegida ha sido Ana Caño-Delgado, del Centro de Investigación Agrigenómica de Barcelona. El equipo que lidera en el CRAG ha conseguido desarrollar plantas genéticamente modificadas para resistir a la sequía extrema, uno de los principales problemas de la agricultura moderna a nivel mundial. Recientemente han puesto también en marcha una línea de investigación para producir compuestos antivirales COVID-19 a partir de cultivos celulares en plantas.
  • La ganadora en Comunicación ha sido Ana Requena, uno de los referentes del periodismo con perspectiva de género en nuestro país. En 2012 formó parte del equipo fundador de Eldiario.es, donde desde septiembre de 2018 es redactora jefa de género, un cargo pionero en España y que tiene como misión aplicar esta perspectiva a todo el periódico. En 2014 lanzó el blog Micromachismos, desde el que ha contribuido al debate público sobre el machismo cotidiano que siguen sufriendo las mujeres, y en 2018 fue una de las impulsoras del movimiento 'Las periodistas paramos', 
  • En Cultura, el jurado ha seleccionado a Belén Funes, uno de los nuevos nombres que en la actualidad más suenan en el cine español. Tras cosechar multitud de premios con sus cortos,  el año pasado debutó en el cine largo con "La hija de un ladrón", que ganó el Goya a la mejor dirección novel, además de tres premios Gaudí. 
  • La ganadora en Deporte, la ajedrecista Sabrina Vega, ocupó titulares el año pasado al rechazar participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez celebrado en Arabia Saudí para denunciar la situación de la mujer en ese país. Pero, además, Vega es una de las mejores en la historia de esta disciplina en nuestro país, seis veces campeona de España y subcampeona de Europa.
  • La elegida en el apartado de Economía/Empresa es Teresa Fernández Valdés, socia y fundadora de Bambú Producciones, una de las empresas creadoras de ficción televisiva más importantes de España, responsable de éxitos como "Las chicas del cable", "Velvet" o "Fariña".
  • La ganadora en Tecnología, Nuria Oliver, ha pasado los últimos seis meses dedicada a la lucha contra la COVID-19 como alta comisionada de la Generalitat Valenciana sobre inteligencia artificial y ciencias de datos. Desde este puesto lidera el trabajo altruista y voluntario de una veintena de investigadores que estudian la movilidad, intentan predecir el comportamiento de la pandemia y analizan el impacto de las medidas adoptadas. Desde mayo está también al frente de la Fundación Ellis Alicante, una unidad de investigación sobre la IA conectada a otros diecisiete centros de once países europeos.

 

Además, este año se han concedido dos premios especiales. En primer  lugar, el Premio MAS Comunidad, concedido por la Comunidad de Madrid para reconocer a un colectivo que trabaje por el progreso de la mujer en algún ámbito profesional, ha sido en esta ocasión para la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas. Creada en 2009 en Madrid por un grupo de profesionales de la literatura, el periodismo, la música, el teatro, el cine, etcétera, lleva a cabo estudios, eventos, foros y una activa labor de denuncia de la desigualdad en los premios y concursos culturales.

Por último, el nuevo Premio MAS Innovación ha sido para Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Artigas es una de las mayores expertas en big data, IA e innovación de nuestro país, y ocupa desde enero ese cargo, desde el que tiene la misión de situar a España como un país tecnológicamente puntero, acelerar la transformación digital de nuestras empresas y nuestra administración y desarrollar el talento y el emprendimiento digitales. 

Por las circunstancias, este año la entrega de premios será virtual. La ‘premier’ del programa, un evento muy especial en el que participarán todas las ganadoras, se retransmitirá online para España y Latinoamérica, a las 7 de la tarde hora española, el próximo martes 27 de octubre. La agencia MRM McCann ha creado la imagen de esta edición de los Premios MAS.

El jurado de este año ha estado formado por María Blasco, directora científica del CNIO; Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal; Jaime del Valle, vicepresidente de Modiface; Charo Izquierdo, periodista y escritora; Vicente Jiménez, director de As; Ana Lamas, presidenta de WomenCEO; Mónica Margarit, directora general de la Fundación Princesa de Girona; Marina Specht, CEO de MRM; Teresa Viejo, periodista y escritora, y Esther Valdivia, editora de Mujeres a Seguir, presidenta de Publicaciones Profesionales y presidenta del jurado. María Lizarraga, consejera asesora de MAS, ejerció de secretaria del jurado. 

Esta séptima edición de los Premios Mujeres a Seguir cuenta con el apoyo de Facebook, Coca-Cola, Shiseido, Correos, Comunidad de Madrid, McCann y de Serena en la producción.