¿Qué querías ser de pequeño?

¿Que qué quería ser de pequeño? ¡Pues mayor! Ni más ni menos 😊. Quería hacer todo lo que no se podía hacer siendo un niño…Y es curioso, porque ahora que soy mayor, me encantaría volver a la inocencia y libertad protegida que tenía de pequeño… ¡Un inconformista de primera! Bromas aparte, soy de vocación tardía. Sólo descubrí que me encanta el marketing cuando tuve la oportunidad de empezar a trabajar en ello. Posteriormente estuve dos años en ventas y también me enamoró, así que procuro tener cuidado con lo que pruebo porque me acaba encantando.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Intenté explicarles qué es el marketing pero sólo se quedaron con que “fabrico cosas y hago los anuncios de la tele”. Así que he pasado de fabricar y anunciar detergente Ariel, postres Royal y galletas Príncipe a fabricar y anunciar Schweppes, La Casera, Trina y Sunny Delight. Es gracioso, porque si bien Procter y Schweppes lo identifican bien, cuando estaba en Mondelez decían que trabajaba en “La vaca Milka”. 

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Más que empresas hablaría de sectores. Por ejemplo, la educación, me apasiona el legado que este sector puede dejar en el mundo. La gestión y desarrollo de talento es, sin duda, la parte que más me llena de mi trabajo y sería maravilloso poder probar las mieles de hacer eso de manera exclusiva.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Sé que no sonará muy inspirador, pero, desde la honestidad, soy un ‘mega fan’ de la Fórmula1 y moriría por poder tener una buena charla con Ayrton Senna, que en paz descanse. Esa combinación de talento, trabajo, motivación y creencias siempre me ha parecido de otro mundo. 

¿Qué invento te parece más admirable?

Hay un millón de cosas que, sin duda, han cambiado para mejor la sociedad en la que vivimos, pero si hablamos de cosas que han cambiado el mundo tal y como lo conocíamos en los últimos 100 años, me quedo con Alan Turing (Computadora) y con Tim Berners (World Wide Web).

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Sin duda alguna, a la temporada 1934-1935, ¡cuando el Real Betis Balompié ganó la liga! 

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Infinitas, pero me quedo con una: cuando empecé a trabajar en Mondelez tuve que viajar al centro de R&D para probar diferentes fórmulas de tartas de chocolate para Royal. Cuando llevaba unas 15 probadas, de un total de 30, me rendí y dije que lanzaran la que quisieran, pero que yo no podía comer más. Y fue ahí (¡juro que no antes!) cuando me explicaron el uso de esa cosa rara que parecía una escupidera (de uso profesional exclusivamente para Tasting Sessions) y que todos tenían elegantemente disimulada entre sus manos.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Cada vez que he presumido de algo ante alguien, ese alguien me ha demostrado que como mucho estoy en la media. Eso sí, estoy en la media en muchas cosas: me gusta cocinar, me gusta tocar la guitarra y me gusta conducir. De hecho, me gusta tanto conducir que incluso ahora, con 41 años, me sigo quedando en vela la noche anterior a hacer un viaje en coche, como cuando teníamos al día siguiente excursión en el cole y no dormías de la ilusión…

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Pues según el registro de mi smartphone: periódicos varios, Whatsapp y MyTuner (radio online).

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

En primer lugar “Rising tide”, maravilloso libro que resume lo mejor de más de 160 años de P&G. Me pareció brutal cuando lo leí por primera vez y me lo sigue pareciendo ahora. En segundo lugar, “Confesiones de un Publicista” de David Ogilvy; fresco, divertido y profético. Y, en tercer lugar, nada de libros: que se empapen de monólogos del Club de la Comedia, porque no hay mejor ni más amplia colección de insights sobre la condición humana que en los mejores monólogos de buenos humoristas.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Sin duda, me quedo con el trabajazo de Gonzalo Saiz y Sioux Meets Cyranos con la campaña de Bankinter “Medidas Concretas”. Han conseguido “humanizar” y dar corazón a un sector tan mal visto. He pasado de llorar con los extractos de mi cuenta a final de mes a llorar cada vez que veía el anuncio en la tele. Y la música de Elena Iturrieta… ¡Buf! ¡Insuperable!

Antonio Garrido, en la actualidad
Antonio Garrido, en la actualidad

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Tengo cuatro hijos y esperamos el quinto para marzo, así que no salgo de Disney +.  Posdata: Lo de los niños es una excusa, en realidad soy fan del mundo Marvel y de Star Wars. 

¿En qué redes sociales estás conectado?

Un poquito de lo básico: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. 

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Si te soy sincero, solo accedo a periódicos y a Amazon…

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Pues al Papa Francisco, aunque no sé cómo se maneja de bien en Youtube y Twitch 😊.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Pues voy por rachas, pero la última ha sido “Volveré a empezar” de Stay Homas. Los descubrí durante el confinamiento y me parece que tienen una frescura brutal. ¡Ojalá no la pierdan cuando crezcan!

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Película: la saga completa de 'Avengers', me parece insuperable. Si queremos algo más profundo, “Cadena Perpetua” o “Cadena de Favores”. 

Serie: ¡Que rehagan la última temporada de 'Lost' de una vez! 

Libro: 'Kane y Abel', de Jeffrey Archer.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Me muero por irme a vivir a Sidney. Es una combinación maravillosa de clima malacitano, carácter irlandés, sueldo suizo y, eso sí, bichos más grandes que mi perro. Eso último lo llevo un poquito mal, por mucho que me encante Spiderman…