¿Qué querías ser de pequeño?

Siempre estuve muy relacionado con el emprendimiento. La gran mayoría de mis “ídolos cercanos”, las figuras en las que me inspiraba, eran emprendedores. Mi padre, mi tío… todos ellos con pymes, pero el hecho de pensar que ayudaban a generar oportunidades para muchas más personas era algo que me generaba admiración. Eso llevado a nuestra época, ha hecho de mi un enamorado de las startups, que es el entorno donde realmente me siento cómodo. Pensar en modelos de negocio no establecidos, en desarrollo, etc. En resumen, de pequeño ya quería ser un startupero.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Creo que mis hijos entenderán mucho mejor a lo que me dedico incluso de lo que lo hago yo mismo. Los e-sports serán un producto exageradamente mainstream, y a buen seguro formará parte esencial de su entretenimiento. Estoy convencido de que será algo tan entendible como si a día de hoy nos dijeran a cualquiera de nosotros “trabajo en marketing en el Real Madrid”. O al menos con esa mentalidad voy a seguir trabajando hasta que llegue ese momento. 

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Tengo empresas que admiro, como Apple o Zalando, de las que me considero bastante fan de su trabajo. Sin embargo, y seguramente condicionado por mi trabajo actual, me encantaría ver grandes instituciones deportivas desde dentro. Seguramente en estos momentos me encantaría trabajar durante un día en alguna gran franquicia de la NBA, o en la propia liga. También me encantaría conocer los entresijos a nivel negocio de la F1, el fenómeno fan de MotoGP con Valentino Rossi y todo lo que le rodea. En definitiva, conocer el sport-show desde dentro.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Como figura archiconocida, me gustaría entrevistar a Elon Musk. Me encanta como se entrelaza la figura del mito con la realidad supuesta. Amazon, Apple, Facebook, empresas con una cabeza visible muy reconocida, facturan miles de millones pero su core-business es muy evidente y hasta lógico. El caso de Musk es bastante diferencial: podríamos decir que mientras que en los otros casos, los productos buques son libros, smartphones o data, en el caso de Musk destaca la innovación. Como puedes ver, soy un poco fan de póster. 

¿Qué invento te parece más admirable?

Pregunta muy difícil. Evidentemente hay inventos que han ido marcando nuestra historia, desde la rueda a todo lo relacionado con la industrialización de procesos. Pero por hablar de algo diferente, estoy bastante interesado en todos los inventos y desarrollos relacionados con la sostenibilidad de nuestro modelo económico y social. Si tengo que focalizarme en uno, te diría con las placas solares como un ejemplo de esperanza para la sostenibilidad de nuestro modo de vida. 

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Soy publicista de formación y la verdad es que me apasiona conocer los entresijos de la parte más creativa del sector. Teniendo eso en cuenta, me gustaría estar en los años Cincuenta y Sesenta  en Madison Avenue, viviendo la edad de oro de la publicidad y siendo partícipe de algunas de esas campañas icónicas. 

Adrián Gómez, en la actualidad
Adrián Gómez, en la actualidad

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

No puedo decir ni dónde ni cuando sucedió, así que la contaré lo más abstracta posible.  Estábamos preparando la campaña de email marketing para una colaboración que hacíamos nuestra marca con una marca muy grande. La persona que se encargaba de la gestión de las audiencias en la herramienta generó una segmentación en función de que no hubieran abierto las cinco campañas previas. Evidentemente, era nuestra audiencia de menor valor, y para marcarlo a nivel interno, en la herramienta, la nombró “Gente ruina de (marca en cuestión)”. Una gracia sin ninguna mala intención.  El tema es que lanzamos las campañas, y evidentemente ese “título” no aparecía por ningún sitio. Por ningún sitio salvo si decías darte de baja de la lista en emails, donde Mailchimp te decía “¿Estás seguro que quieres desubscribirte de la lista “Gente ruina de…?”… Cuando llegó el primer compañero avisando del tema, las caras fueron un poema. Menos mal que era el segmento que prácticamente no habría las campañas…

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Bueno, no soy una caja de sorpresas precisamente. Pero si tuviese que resaltar algo que me gusta y que poca gente sabe que hago, diría que la escritura. Suelo dedicar parte de mi tiempo libre a escribir relatos, sin ninguna pretensión más allá de evadirme y ver qué sale. Aunque no sabría decirte si es como presumir. Los que me leen, que son muy poquitos, dicen estar encantados, pero son familia y el amor y la sinceridad pueden entrar en conflicto evidente.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Por trabajo, estoy bastante conectado a todas las redes sociales, casi por igual. Por esa parte, Twitter, Twitch, Instagram, Tik Tok, Youtube e incluso Facebook, siempre están entre mis apps más utilizadas. Últimamente he añadido ClubHouse, una red social de reciente creación que es bastante llamativa. Solo puedes entrar por invitación y son canales de audio donde se tratan temáticas diferentes. Luego siempre tengo abierto Asana (para trabajo) y Todoist para uso personal. 

Y por supuesto, Whatsapp, que pese a su política de privacidad tan y tan comentada, pues aseguraría que es la reina indiscutible en cuanto a tiempo de uso. 

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Bueno, obviamente hay varios libros de lectura obligatoria que no hace falta que yo los recomiende, como leer a Philip Kotler o Kevin Roberts. A nivel nacional, Luis Bassat también estará en esa misma estantería de santos griales del marketing y la publicidad.  Yo para que mi recomendación sirva de algo más que buscar en google “los libros de marketing que debes leer”, te diré que yo recomendaría leer muchas biografías de emprendedores. Mientras que en los libros de marketing ves la parte más teórica, es estas biografías ves errores y aciertos en la vida real, y creo que es muy nutritivo para la mente.  Te digo dos: "Nunca te pares", autobiografía del fundador de Nike, Paul Knight, y "Eso nunca funcionará", de Marc Randolph, sobre el nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Aquí no puedo ser creativo: la campaña “Con mucho acento” de Cruzcampo, recreando a Lola Flores a base de tecnología deepfake. No solo por el hecho de aplicar la tecnología de manera tan sobresaliente con Lola, sino por el mensaje y la profundidad que trae consigo. Suelo intentar resaltar trabajos menos faraónicos, ya que el talento muchas veces puede quedar enmascarado en presupuestos feroces, sin embargo en este caso talento y budget iban de la mano a todos los niveles. 

Enhorabuena a Ogilvy.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Soy más consumidor de YouTube que cinéfilo, aunque estoy en un proceso de reconversión. La realidad es que he consumido mucho menos cine y series de lo que me gustaría. Por ejemplo, no he visto "Juego de Tronos" ni "Star Wars". Muchos compañeros o amigos me atacan, pero mi punto de vista es otro: hay varios placeres que yo todavía guardo en la despensa. Fuera de bromas, estoy trabajando en mejorar mi elección a la hora de consumir contenido. 

¿En qué redes sociales estás conectado?

En todas. Aunque la reina, por cuestiones profesionales, sería Twitter. Pero por mi trabajo, trato de al menos entender cómo funcionan absolutamente todas, y ello implica estar ahí en escucha pasiva.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Tengo varias, pero te diré una que me gustaría resaltar por su trabajo y porque creo que todos deberíamos visitarla de vez en cuando, que es la web de Ellen Macarthur Foundation. Esta organización es una de los grandes motores del avance y desarrollo en economía circular y me parece que hacen un trabajo de propagación de la información bestial. Me quedo con esa.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

En esta pregunta ser objetivo me cuesta mucho ya que trabajo con varios de los principales creadores de contenido e influencers de España dentro del sector Gaming. Por mi pasado, sigo mucho el trabajo y los avances de Paula Echevarría, una de las grandes embajadoras de mi proyecto anterior, Hawkers. A día de hoy estoy hípercondicionado al mundo Gaming, pero para no decir lo obvio, te diré que me encanta seguir a Ter, a La Hiperactina, a Javier Santaolalla, de Date un Blog, a Jordi Wild o a QuantumFracture (todos creadores de contenido en Youtube).

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Cualquiera de Bruno Mars. 

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Una peli: "Call me by your name".

Un libro para aprender: "Thinking, Fast and Slow", de Daniel Kahneman.

Un libro para disfrutar: "La Catedral del Mar", de Idelfonso Falcones.

Una serie: "Rick y Morty".

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Japón.