¿Qué querías ser de pequeñ@?

De pequeño quería ser piloto de la fuerza aérea, piloto de carreras o detective, aunque con un padre publicista y una madre ingeniera química, sobra decir que el patrocinio de mis opciones jamás estuvo realistamente sobre la mesa. Al final la inclinación en torno a la investigación y resolución de problemas es la que ha prevalecido. En marketing esto corresponde a una gran parte de lo que hacemos. Detectamos tendencias, identificamos verdades no evidentes o insights del consumidor, y brindamos contexto a situaciones cambiantes de mercado. Todo con el afán de resolver un enigma eterno y de carácter evolutivo. ¿Quién es [hoy] mi consumidor objetivo, qué desea, y cómo puedo satisfacer esta necesidad mejor que mi competencia?

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Supongo que depende de la edad. De menos a más mis contestaciones serían: ayudo a que la gente descubra las nuevas cosas que les gustan y mejoran su vida, ¡como un nuevo juguete por ejemplo!; me dedico a la publicidad y apoyo a las marcas con espacios de comunicación en toda la ciudad para que anuncien sus productos y novedades; les explico sobre el rol del marketing y la comunicación en una economía de intercambio de productos y servicios mediante un sistema de atribución de valor conceptual al tiempo y esfuerzo de los individuos y termino con... ¡en esta casa somos gente seria hij@!

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Mercedes-AMG para su división de Fórmula 1.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A demasiada gente: Churchill, Hemingway, Virginia Wolf, Haruki Murakami, Phillip K. Dick, Marcel Duchamp, Mondrian, Le Corbusier…Sería una lista muy larga en realidad.

¿Qué invento te parece más admirable?

Hay muchos que han cambiado de manera contundente el comportamiento de la humanidad. La rueda, la agricultura, la navegación, la prensa, la máquina de vapor, Internet…Sin embargo, debo admitir que el (hoy en día) concepto de la computación cuántica me resulta cautivante.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me encantaría conocer el mundo la última vez que tuvo un epicentro cultural en la forma del imperio romano, especialmente entre el año 96 y 192, ¡se rumorea que había emperadores decentes ahí! O tal vez el momento exacto donde por primera vez a alguien le pareció una buena idea comerse un pedazo accidentalmente madurado de queso roquefort. Supongo que depende de cuánto cueste el viaje.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa

La conducción deportiva, sigo siendo aficionado al automovilismo y [creo] que aún se me da bien, al menos estos días practico en el ordenador.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Dependo del uso continuo de Waze y Google Maps en todas sus formas, así como de Amazon, al igual que prácticamente todas las personas sobre la faz del hemisferio occidental. Microsoft Planner, Teams y Mindmeister me ayuan en mi trabajo. Y estoy actualmente explorando 'Immersed' en el Oculus Quest 2.  

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

'Dios, patria y Coca-Cola', de Mark Pendergrast.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Me encanta 'Cerveza con mucho acento', de Cruzcampo.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV y DAZN son hoy en día mis plataformas audiovisuales predilectas. En cuanto a contenido, varía mucho, me encantan las series y los documentales, a veces la mezcla.

¿En qué redes sociales estás conectado?

En el ámbito profesional prácticamente he llevado marcas conectadas en todo menos Tik-Tok (por ahora). Personalmente, otra historia. LinkedIn para temas de industria; Twitter para mantenerme al día y no mucho más; consumo cantidades exorbitantes de contenido en YouTube; y cada vez más Twitch.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Rotten Tomatoes, IGN, BBC, jcdecaux.com y .es

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Prácticamente consumo mucho de lo que hacen algunos gigantes con polos opuestos de opinión. Principalmente Barak Obama, Slavoj Zizek, Greta Thunberg, Jordan Peterson, Alejandra Ocasio Cortez y Ángela Merkel. Aunque hablando de influencers, resulta imposible dejar fuera a la personificación del concepto en la actualidad, Elon Musk. No tengo ninguna predilección por él, simplemente resulta inevitable no saber de él. Ha retado a Vladimir Putin a un duelo por el futuro de Ucrania, vendido lanzallamas, creado la empresa más lucrativa de automóviles eléctricos en el planeta, busca comercializar el viaje espacial, colonizar marte y se ha convertido literalmente en su propia estrategia de marketing. Sus tweets repercuten en el precio de las acciones en sectores enteros del mercado de valores.     

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

 'Apartment Story', The National.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Libro: 'Si una noche de invierno un viajero', de Italo Calvino.

Peli: 'Eterno resplandor de una mente sin recuerdos' o 'Interestelar'.

Serie: 'PeakyBlinders'.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

La región de Alsacia, en Francia.