¿Qué querías ser de pequeñ@?

Como muchos niños y niñas, quería ser veterinaria porque me gustaban mucho los animales. Pero eso me duró hasta que fui consciente de todo lo que implicaba esa profesión: operar, pinchar, sangre y, en general, atenderlos cuando están malitos. Ahí se me pasó la vocación, y luego he ido pasando por varias: psicóloga, arqueóloga y bellas artes. Al final, ganó mi parte creativa y estudié publicidad y relaciones públicas.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Pues, en general, diría que trabajo en una editorial educativa, en la parte de comunicación. Y que mi trabajo es dar a conocer todo lo que hacemos.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

Me gustaría pasar un día trabajando con nuestra competencia, otras editoriales del sector educativo, para conocer sus procesos y cómo hacen las cosas en general. Y así luego volver a Rubio y tener más información para seguir mejorando…, je, je, je.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me gustaría entrevistar a más de un personaje histórico, a quien creo que si escucháramos con la mentalidad de hoy, la historia y percepción del personaje cambiarían. Por ejemplo, a Juana la Loca, estoy convencida de que en la actualidad no le llamaríamos con ese sobrenombre.

¿Qué invento te parece más admirable?

Me fascinan los inventos 'sencillos', las pequeñas revoluciones discretas que han facilitado enormemente la vida de las personas, como el ponerle un palo a una escoba. ¡Qué cosa tan sencilla en apariencia! ¡No puedo imaginar el trabajo que era barrer antes de esto!

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me encantaría conocer la tierra cuando la habitaban los dinosaurios: no solo por ver esos seres, sino por saber en general cómo era la vegetación y la vida.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

En Rubio tenemos muchas anécdotas: desde el padre o madre que nos llama solo para agradecernos el trabajo que hicimos con ellos mismos y actualmente con sus hijos, hasta el caso contrario: quien llama por otra cosa, pero aprovecha para quejarse por las tardes de verano haciendo deberes. Pero, por suerte, todos lo hacen con una sonrisa y con la nostalgia del recuerdo de ese tiempo pasado.

Pilar Salazar, en la actualidad
Pilar Salazar, en la actualidad

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Se me dan bien las plantas y la jardinería en general y, además, me gusta mucho. Me relaja pasar tiempo cortando ramitas, arreglando las plantas y cuidándolas.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Creo que, como la gran mayoría, las redes sosicales, y en concreto Instagram. También Spotify.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Mi recomendación sería que se forme en marketing mediante una titulación, y luego que lea mucho de cosas muy diversas: nuestro perfil tenemos que estar al día, conocer muchas tendencias y beber de diferentes fuentes de información. Es importante ser una persona formada, pero también informada y curiosa, que tenga ganas de aprender de muchas cosas diferentes.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Me gustan, en general, las campañas de marcas que arriesgan en redes sociales y que se unen a gente con influencia en dichas redes para hacer cosas diferentes: son campañas en que estos influencers, muchas veces cómicos, se llevan la campaña a su terreno para presentarte la información desde su punto de vista personal. Creo que le da mucha fuerza al mensaje, es muy interesante ver cómo la persona hace suyo el mensaje de forma que no queda nada impostado,

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

En general, la mayor parte de mi consumo es en plataformas y veo principalmente series. Pero también me gusta ir al cine cuando estrenan películas que me apetece ver de un modo especial.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Instagram y LinkedIn principalmente. En Facebook tengo perfil, pero hace meses que no la uso.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Consulto prensa casi a diario, de diferentes medios, y también algunas webs de decoración.

¿A qué 'influencers' te gusta seguirles la pista?

No sigo la pista a grandes influencers, sino más bien a perfiles más pequeños que hablan desde salud, pasando por dietética y estilo de vida, hasta cultura. También recomendaciones de libros u obras interesantes a conocer.

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Pues voy cambiando bastante: suelo ser de las que cogen una canción y la escuchan infinitas veces, hasta que un día paso a hacerlo con otra. Pero hay clásicos y, en general, podría escuchar en bucle muchas de Joaquín Sabina.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

Una película: 'Amanece que no es poco'.

Una serie: 'Los Soprano'.

Un libro:  'El mundo', de Juan José Millás.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

La sabana africana en general. Kenia y Zanzíbar sería un viajazo.