¿Qué querías ser de pequeñ@?

Grande, y con mis 1,88 metros de altura puedo decir que he conseguido mi objetivo. Bromas aparte, tampoco lo tenía muy claro, pero gracias a las campañas de marketing de los años 90 tuve el sueño de muchos otros niños de querer ser piloto, policía o bombero (porque era la típica publicidad de juguetes de niños que se veía en televisión en horario infantil). Al final he terminado igualmente en un ámbito laboral donde la adrenalina es parte del día a día. Lo único, no voy vestido de uniforme y, en vez de salvar vidas, las intento mejorar, haciendo entender que podría facilitar la vida a un futuro cliente.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Creo que explicar lo que realmente hacemos los que nos dedicamos al marketing es uno de los grandes retos que todavía nos queda solucionar como colectivo en general. Es decir, somos buenos intentando entender a nuestro público objetivo, creando copies que convierten, montar estrategias de performance y growth, pero yo al menos aún no he conseguido que mis propios padres entiendan cómo es el día a día de los que estamos en este mundo (y tengo muchos amigos y compañeros que están en una situación muy particular), así que con los hijos ni te cuento.

Los míos de momento aún son pequeños, así que se han quedado con que trabajo en una oficina en Barcelona y que pienso en maneras para facilitar la vida a la personas. Tengo la suerte de haber podido dedicar los últimos años a proyectos realmente apasionantes, ofreciendo soluciones de electro movilidad urbana para el grupo Volkswagen, y ahora en Cuideo, ayudando a las personas mayores para que puedan quedarse a vivir más tiempo en casa.

Lo bueno de ambos proyectos además es que el impacto es muy visible: solo te tienes que mover por el centro de Barcelona y cruzarte con gente que ha decidido dejar su coche en el garaje y moverse con las motos eléctricas que lanzamos. Por otro lado, todo el mundo tiene (o ha tenido) abuelos, por lo que es muy fácil entender lo importante que es que alguien esté cuidando de ellos. Si se quedan con que yo ayudo a conseguir ese objetivo, yo ya estoy contento.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

A lo largo de mi carrera he podido trabajar tanto en startups como grandes multinacionales, y he intentado llevarme lo mejor de todos, por lo que voy a intentar dar un ejemplo de cada uno. De las primeras admiro mucho las compañías que han conseguido crecer gracias a la perseverancia y la visión del fundador, pero que también han sabido pivotar cuando era necesario. Uno de los ejemplos internacionales que más me gusta es Canva. La CEO Melanie Perkins tuvo una idea muy clara, y hasta no conseguirlo no paró. Su modelo de freemium es buenísimo para captar nuevos usuarios, son una referencia en temas de SEO y siguen creciendo a dos dígitos. Además, han sido reconocidos como una de las startups más atractivas en varias ocasiones.

De las multinacionales, aunque no soy muy fan de su comida, creo que a nivel de marketing creativo Burger King es uno de los mejores ejemplos que, a pesar de tener una presencia mundial, han sabido adaptar perfectamente sus campañas a cada mercado y siempre con un guiño humorístico. Tienen uno de los equipos creativos más potentes que saben reaccionar rápidamente a cualquier tendencia y así aprovechar para mejorar el brand awareness de la marca.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A Tim Berners-Lee, por ser el padre del internet (lo inventó en el 1989). Es de las personas quizás menos conocidas pero que mayor impacto ha tenido en la vida de todos los que hemos nacido a partir de los años ochenta. Suele hacer muy pocas entrevistas, así que tampoco se sabe mucho acerca de su opinión de cómo ha ido evolucionando todo lo que él puso en marcha hace 34 años.

¿Qué invento te parece más admirable?

Como buen belga estoy obligado a decir que el chocolate belga (si no, me quitan el pasaporte). En segundo lugar, retomo un momento la respuesta de la pregunta anterior: el internet sin ninguna duda. Fue lo que a muchos nos ayudó a sobrevivir (literalmente) a la pandemia de la Covid-19 y es nuestra principal fuente de información, diversión e ingresos. En tercer lugar, la cerveza belga (otra vez por lo del pasaporte belga).

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Como buen millennial sigo también con la nostalgia de los años 2000 que tanto nos caracteriza, ya que estuvimos viviendo uno de los cambios más impactantes de las últimas décadas, y todo sin saberlo. Aún me acuerdo cómo escuchábamos la radio con el objetivo de intentar grabar aquella canción tan popular en una casete, para el día siguiente ser el más popular de toda la escuela por haber conseguido grabarla casi entera y sin cortes de publicidad. Y de repente llegó el primer ordenador a casa, que ocupaba tanto que todos los padres tuvieron que comprar una mesa específica que además ocupaba un sitio central en el salón (y algunos incluso sacaron a un hijo de su habitación para reconvertirla en 'la sala del ordenador').

Después llegó internet y pasó lo mismo. ¿Quién no se acuerda de lo lento que iba todo al inicio? Te conectabas a internet en Navidad, y en Reyes se te había cargado por fin la primera página. Y con la llegada del móvil todo fue cambiando aún más rápido: pasamos de jugar a Snake en las pausas a mediodía en nuestro indestructible Nokia 3310, a poder descargar pelis enteras en menos de dos segundos a través de una conexión 5G…y todo en menos de 20 años de diferencia.

Creo que allí radica la razón por qué los recuerdos nostálgicos venden tan bien entre los millennials: es una generación que ha nacido en un mundo offline (donde todo parecía estar más tranquilo), pero también han sido de los primeros en vivir la transformación digital desde el asiento del conductor. Poder revivir aquellos momentos de nuevo, y ser más consciente que estábamos a punto de entrar en un mundo totalmente nuevo estaría muy bien. Y, por supuesto, aprovecharía también para comprar unas cuantas acciones de Google, Facebook y Amazon.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Hace poco descubrimos que un competidor nuestro nos había copiado integralmente el diseño y el contenido del presupuesto que enviamos a nuestros clientes. Y por si no fuera suficiente, también estaban pujando de manera muy, muy agresiva por nuestra marca a través de Google Ads con el objetivo de confundir a nuestros clientes, haciéndoles pensar que estaban llamando a Cuideo. Aunque la competencia es sana porque más oferta siempre beneficia al consumidor final y nos obliga a todos de continuamente mejorar nuestros servicios, lo que estaba haciendo esta empresa era básicamente engañar a los clientes de Cuideo, aprovechando todos los esfuerzos que habíamos invertido en crear una de las marcas más establecidas dentro del sector.

Intentamos hablar con ellos para encontrar una solución intermedia, pero como vimos que iba a ser imposible, decidimos explicar abiertamente lo que nos estaba pasando en una publicación en LinkedIn, donde en broma también cedimos nuestro logo a ese competidor (viendo que les había gustado tanto nuestro marca).

La verdad es que los resultados nos sorprendieron gratamente: recibimos muchísimos mensajes de apoyo y comentarios positivos en LinkedIn, pero además aumentamos un 48% nuestra presencia en las búsquedas, nuestros seguidores de LinkedIn se incrementaron un 58%, y el tráfico a nuestra página creció un 27% en las dos semanas siguientes a la publicación. Fuimos capaces de convertir un problema en una oportunidad, y al mismo dibujar una sonrisa en la cara de  nuestros clientes.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Soy de las pocas personas en España que sabe hablar flamenco pero no bailarlo.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Además de las típicas (WhatsApp, apps para consultar los emails y las apps de las redes sociales principales), como buen padre tengo también el pack completo de las apps audiovisuales más importantes, como Netflix, Prime Video, YouTube for Kids y Disney+. Mis hijos son fans de tantas series diferentes que a veces me cuesta diferenciar a los nombres de los protagonistas de cada serie. Menos mal que me hacen un examen al menos una vez a la semana.

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

Voy a recomendar un libro del 2008 (así que tiene unos cuantos años), pero que sigue siendo uno de los pocos libros que no ha dejado de tener relevancia en un sector donde todo cambia constantemente: 'The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More', de Chris Anderson. Es un libro que habla sobre lo que realmente es la esencia del marketing en su forma más puro: para triunfar como marca tienes que encontrar tu nicho y conseguir ser la empresa de referencia dentro de ese nicho. Solo así podrás realmente escalar exitosamente tu negocio, porque quien ofrece soluciones para todos los diferentes nichos posibles al final nunca podrá establecerse como el líder o referente en nada.

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Hace poco descubrí que Google hizo una campaña en el 2007 para promocionar su buscador, donde contaron la historia completa de una persona a través de las búsquedas que hizo a lo largo de su vida. Explicado así puede parecer un poco aburrido, pero utilizando únicamente la pantalla del buscador consiguieron contar una historia muy impactante de cómo la persona quiso viajar a Francia, cómo se enamoró de una chica allí, cómo se casaron y tuvieron hijos después. Cada fase de su vida estaba caracterizada por búsquedas específicas, y para un apasionado del SEO como yo, creo que es una de las campañas más bonitas para remarcar la importancia de estar arriba en Google en esos momentos importantes donde la gente busca información o ayuda.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

Ahora mismo mi ocio está dominado por 'La Patrulla Canina', 'Ada Magnífica', 'Mighty Express', 'Centella y CoComelon', entre otros. Además, como tengo exámenes semanales para ver si aún me acuerdo de los nombres de todos los personajes, me queda poco tiempo para otros contenidos.

¿En qué redes sociales estás conectado?

Por deformación profesional estoy en todas (LinkedIn, Instagram, Twitter, Facebook, Discord, etc.), aunque intento limitar el tiempo que les dedico al mínimo, porque no se puede ganar al algoritmo. Ha sido fascinante ver cómo han ido evolucionando todos de espacios totalmente innovadores para un grupo muy selecto a los mastodontes que son hoy en día, pero con un alcance orgánico cada vez menor.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Voy a decir www.elviajedemitarjeta.com (sí, sé que esto es barrer para casa), pero por el significado que tiene: fue una de las primeras campañas con impacto nacional que hice al llegar a España, y además me sirvió para encontrar trabajo, potenciar mi marca personal y me abrió las puertas a colaboraciones con otras empresas y escuelas de negocio, donde empecé a impartir clases como profesor asociado. Hasta el día de hoy (o sea, 10 años más tarde) sigo recibiendo mensajes de personas que se han inspirado en el proyecto para su propia búsqueda de empleo. Y eso que todo empezó por tres tarjetas de visita y blog gratuito.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

A mi abuela, es un micro-influencer (creo que no llego ni a 6 seguidores en total), pero a pesar de tener casi 90 años es muy curiosa y quiere estar en todas las redes sociales. 

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

Aunque no es totalmente por voluntad propia, la banda sonora de Batman (pero de la serie de los años 1960). Es la canción de mi despertador del móvil, así que la escucho cada día sí o sí. Cuando vi la serie hace muchos años me pareció una de las comedias más divertidas que había visto hasta aquel momento, y ahora cuando escucho la banda sonora siempre empiezo el día de buen humor.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Mi hermano está viviendo en Australia desde hace varios años, así que es el siguiente destino de nuestra lista.