¿Qué querías ser de pequeñ@?

De pequeño quería ser piloto. Luego en el instituto me gustaba mucho la historia y la filosofía, pero como era bueno en matemáticas hice ciencias, y al final acabe estudiando derecho y empresariales para asegurarme una buena salida profesional… La vida cambia mucho.

¿Cómo cuentas o contarías a tus hijos a qué te dedicas?

Una vez se lo intenté explicar a mi abuela y fue muy difícil, ja, ja, ja. Al final es difícil contar que llevar una marca implica ayudar a su venta, saber de producción y fabricación, de innovación, de comunicación, de consumidor, de tendencias de consumo, de sociología, del P&L de la compañía… Estás en todo, aunque no haces nada concreto, y al final la gente piensa que haces anuncios, aunque cualquiera que haya trabajado en gran consumo sabe de la importancia del marketing en una empresa.

¿En qué empresa te gustaría trabajar, aunque solo fuera por curiosidad?

He tenido la suerte de trabajar en muchos sectores y empresas, desde grandes multinacionales a empresas españolas, y la verdad que me gusta trabajar donde estoy, en Pescanova. Unilever me dio metodología; L´Oréal, sensibilidad; Savencia, el entendimiento de la cadena de valor y la fabricación; Novartis, mucho conocimiento farmaceútico y de personas; Pascual e Idilia, de la gestión de consejos y entornos difíciles e incluso trabajé en una pequeña start up española que me permitió colaborar con Google o Amazon y en algún proyecto con algún fondo. Lo importante no es tanto la empresa como aprender lo que te da cada una, sacar el máximo aprendizaje y tener un buen jefe, como lo tengo ahora.

Si fueras periodista, ¿a quién te gustaría entrevistar?

A Seth Godin que es un gurú del marketing, o al presidente del Gobierno.

¿Qué invento te parece más admirable?

En general la innovación es clave en la humanidad y necesitamos reforzar ese valor en la cultura española. Necesitamos innovar para mejorar la vida de la gente, en todos los aspectos. Ha habido muchos que han cambiado la historia, la agricultura, el tratamiento de los metales, la imprenta, la industrialización, la energía, la tecnología… Todas han sido importantes, pero creo que la revolución de las comunicaciones (con inventos como internet o las redes sociales), con lo bueno y lo malo que han traído, es la revolución que más y más rápido ha cambiado el modo de actuar de la humanidad.

Si existieran las puertas del tiempo, ¿a qué época del pasado te gustaría viajar?

Me gustaría más ir hacia el futuro, y ver qué tal lo he hecho, por si puedo cambiar algo y ayudar a mis hijos a tener una vida mejor. Si tuviera que ser hacia el pasado, a la antigua Roma, o a algún momento de mi vida en que no lo hice bien.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con tu trabajo.

Hace poco rodamos un spot para la canción del verano de 'Rodolfos' con Bertín Osborne, y me sorprendió la larga lista de peticiones de muchas profesionales de mi empresa que querían venir al rodaje a conocerle. Muchas más de lo que jamás hubiese pensado.

Presume de algo que se te dé bien y poca gente sepa.

Se me dan bien muchas cosas, aunque depende a quién le preguntes, je, je, je. Te voy a decir dos. La primera es que soy muy bueno y rápido con los números, la gente cree que en marketing hacemos anuncios y no se lo imagina, y suele dar lugar a situaciones graciosas con los financieros. Además, aunque no lo práctico mucho soy muy bueno bailando, y como parezco muy serio, la gente no se lo cree hasta que lo ve.

¿Cuáles son las apps que más utilizas?

Instagram, Twitter, la de mi banco…

¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?

La verdad es que hay muchos de Seth Godin, Simon Sinek, Al Ries, Kotler… Ahora estoy con 'Marketing 5.0', de Kotler, pero el marketing es más un arte que una ciencia y muchas veces los libros de marketing los lanzan para vender su propio trabajo o una idea, y a veces decepcionan.

 

¿Qué campaña de publicidad te ha enamorado recientemente?

Las de Pescanova de los últimos años son espectaculares. Os propongo un reto, siempre hay un chubasquero amarillo en todos los anuncios desde que llegué a la marca, buscadlo en todos los anuncios desde la Navidad de 2020, algunas veces no es fácil de encontrar. La de Bertín de este verano, y la de Navidad de este 2022 son especialmente buenas.

¿Cómo es tu ocio audiovisual: qué ves y dónde lo ves?

En general en mi tiempo libre me gusta reír, me da mucho oxígeno mental. Suelo ver programas como 'La Resistencia' o 'Ilustres ignorantes' cuándo tengo un hueco, normalmente a horas complicadas y en streaming. Luego deportes: fútbol, baloncesto, fútbol americano…

¿En qué redes sociales estás conectado?

Instagram y Twitter siempre y por trabajo. Luego, desde los perfiles de mis hijos, miro TikTok para intentar entenderlo. Facebook lo tengo muy abandonado. Y mucho LinkedIn por fines profesionales.

¿Cuáles son tus webs favoritas?

Algunas de marketing y luego diarios e información.

¿A qué influencers te gusta seguirles la pista?

Pues en general a perfiles de cómicos, que me gusta mucho reírme, y tengo poco tiempo para ello. Y a algunos empresariales como Ray Dalio, o alguno de los de marketing que te comentaba antes. También charlas TEDX. No soy muy de influencers

Esa canción que puedes escuchar una y otra vez.

He evolucionado mucho, era muy rockero de joven y con el tiempo soy más de pop rock español. Alguna de Quique González o de Leyva seguro. Por ejemplo 'Si quieres bailamos' en la versión que se cantan los dos en 'los amigos de los animales'.

Recomiéndanos una peli, una serie y un libro.

La peli 'Algo pasa con Mary' o alguna de Kevin Smith. Una serie, 'La Casa de Papel' o 'House'. Un libro, alguno de Santiago Posteguillo.

Ese país o ciudad que estás deseando conocer.

Hace tiempo que quiero conocer Japón, pero no convenzo a mi mujer y con niños pequeños es difícil. Espero ir en no mucho tiempo.