Hoy, 24 de enero, es el Día del Periodista en España. Se ha reservado este día en nuestro país en honor a San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia y nombrado patrón de periodistas y escritores por Pío XI.

“El Periodismo es el mejor oficio del mundo”. Mítica frase de Gabriel García Márquez que hizo pública ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 1996. No solo inmortalizó su amor y respeto a la profesión que le daría muchas alegrías e historias para algunas de sus novelas más célebres, nos dejó la definición perfecta para todos nosotros, periodistas de vocación y profesión, para explicar por qué nos dedicamos a este oficio.

Sí un oficio. Palabra de origen latín, que quiere decir 'acción y efecto'. Así, un oficio es la acción y efecto de hacer una obra. Y es lo que hacemos día a día los periodistas, con nuestras investigaciones, artículos, entrevistas, editoriales… para contar la verdad de lo que acontece en el país y en el mundo.

Un oficio de horarios sin fin, mal remunerado, la dedicación, a veces, de toda la vida, a un medio, pero siempre fieles al respeto a la verdad, como reza nuestro código deontológico. Razones que no han sido obstáculo para que haya más de 100.000 títulos en periodismo en nuestro país. 

Un oficio que ha llevado a 55 de los nuestros a ser asesinados en 2021, según datos de la UNESCO. Aunque supone el menor número de muertes anuales en más de una década, la impunidad de estos crímenes sigue siendo generalizada y los periodistas siguen enfrentándose a un enorme número de riesgos.

Dos tercios de ellos se produjeron en países que no sufren conflictos armados, lo que demuestra los continuos riesgos a los que se enfrentan los periodistas en su labor informativa diaria para sacar a la luz las irregularidades del mundo de hoy. La mayoría de las muertes se produjeron en solo dos regiones: Asia-Pacífico, con 23 asesinatos, y América Latina y el Caribe, con 14.

Es posible que muchos cuestionen que sea pues “el mejor oficio del mundo” con esta realidad. Y eso sin mencionar las cifras del paro del sector que, después de un 2020 en el que las consecuencias de la pandemia impactaron de una forma muy negativa sobre el empleo periodístico en España, con un aumento del 23%. La cifra de periodistas parados se ha reducido un 15,2% hasta los 7.322, entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021.

Pero aún con estos precedentes, seguimos informando, y vuelvo a recurrir a una frase de Gabriel García Marquez: "El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla". No, no tiramos la toalla, porque, aunque ya sabiendo que el periodismo no es una profesión fácil ni cómoda, ni mucho menos bien pagada, es una vocación.  Una vocación que nace, porque creemos en derecho de los ciudadanos a la información, y en el valor y el poder que esta les da.