Publicidad
Servicios
De la desaceleración, a la recesión, según los datos del primer trimestre
13 Mayo 2008
Los datos que se van conociendo del primer trimestre del año nos sitúan en un panorama que va mucho más allá de una desaceleración en el crecimiento y apuntan más bien a un retroceso. De acuerdo con el informe i2P, elaborado por Media Hotline con datos de Arce Media, durante el primer trimestre del año, la inversión publicitaria ha descendido un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la primera caída desde el segundo trimestre del 2003.
Según esta fuente, el descenso afecta a todos los medios con la única excepción de internet, que ha crecido un 18,7%. La televisión, en conjunto, ha perdido un 8,2%; los diarios, un 12,8%; las revistas, un 6,4%, la radio, un 2%, exterior ,un 5,1%, los dominicales, un 13,4% y el cine, un 10,8%. Este informe pronostica un cierre del año con un crecimiento en torno a un 1,4%, dato que se sitúa casi seis puntos por debajo del 7,2% asignado por este mismo estudio a 2007 y sensiblemente por debajo de la inflación. Arce/Media Hotline prevé que en los dos trimestres siguientes se alcancen crecimientos por encima del 3% y, en el último, se roce el 6%
Por lo que respecta a la ocupación, datos facilitados por Infoadex reflejan caídas del cine (30%), diarios (10%), revistas (4,1%) y suplementos (16,4%). Sólo la radio (5,5%), la televisión generalista (5,9%) y las temáticas (47%) (la compañía no ofrece datos de exterior ni de internet), tuvieron datos positivos en ocupación. No obstante, fuentes del mercado citando datos de TNS, indican que en abril los minutos de publicidad en TV respecto al año anterior se han reducido un 6%, mientras que ha habido una bajada de GRP’s del orden del 4%.
Los panelistas de Zenith Vigía (integrado por responsables comerciales y de marketing de los principales grupos de comunicación del país), tan sólo dos meses después de su anterior oleada (en febrero), recortan en más de dos puntos sus previsiones de crecimiento para este año hasta un 3,8%. Con todo, la inversión en medios se colocaría al final de año en torno a los 8.285 millones de euros. Internet, con un incremento del 22,8 y los canales temáticos, con un 16,3%, son los medios que registran los mayores crecimientos. En el entorno de la inflación se moverán los incrementos de la televisión generalista, un 4,4%; la local, un 4,7%, y los diarios gratuitos, un 4,1%.
Según estas estimaciones, la prensa gratuita verá reducida a la mitad las previsiones de crecimiento que se apuntaban en febrero y que superaban el 8%. En los casos de la radio (con una previsión de crecimiento del 2,1%), exterior (2%), los diarios de pago y los suplementos (0,3% en ambos casos), se reducen de forma significativa las previsiones hechas el pasado mes de febrero. Las revistas registran una caída del 0,1% y el cine del 2,4%, un dato realmente alarmante dada su trayectoria a la baja en los últimos años.
Además han rebajado hasta un -44,2 el Índice de Percepción del Mercado Publicitario, lo que supone el valor más bajo en los últimos siete años. Del mismo modo, el Índice de Percepción de la Situación Económica, se retrae hasta un -69,8, también el valor más bajo en los siete años de existencia del estudio, con lo cual los panelistas confirman la existencia de una crisis.
Publicidad
Otras Noticias
Acción de advergaming de Openbank en Tuenti
08 de febrero 2012 (04:00)Línea Directa llama a los clientes de la competencia con una campaña “sobre hielo”
06 de febrero 2012 (04:00)Seguros Nuez, publicidad no, patrocinio sí
06 de febrero 2012 (04:00)Groupama vuelve a la televisión con Pepe Reina y Javier Fesser
03 de febrero 2012 (04:00)ING Direct invita a adivinar la ubicación de su nueva oficina en Barcelona a través de un juego
03 de febrero 2012 (04:00)Seguros Lagun Aro juega con tres equipos de baloncesto
01 de febrero 2012 (04:00)Unos loros adiestrados promocionarán una película de Sony
31 de enero 2012 (04:00)Una estrategia centrada en redes sociales para promover el alquiler de coches entre particulares
30 de enero 2012 (04:00)Gran apuesta de Paradores de Turismo por las redes sociales y los dispositivos móviles
30 de enero 2012 (04:00)Accenture ha adquirido la compañía española Neo Metrics
26 de enero 2012 (04:00)Lo nuevo de Mutua Madrileña insiste en diferenciarse de la competencia
25 de enero 2012 (04:00)Daikin enseña en las redes sociales a usar la bomba de calor
24 de enero 2012 (04:00)



ShareThis
