"La aplicación, a partir del próximo 25 de mayo, del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) supone uno de los retos más importantes de 2018 para el sector publicitario, que tiene que adaptar su actividad para implementar los nuevos principios y obligaciones que esta norma establece, en relación con la recogida y tratamiento de datos personales”, señalan desde Autocontrol. Y con el fin de ayudar a las empresas del sector publicitario en su adaptación al nuevo reglamento, la organización ha lanzado esta guía en la que se explica, “de forma sencilla y práctica, el impacto de la nueva norma en la planificación y ejecución de acciones y actividades publicitarias”. En ella también se ofrece asesoramiento sobre cómo cumplir la norma en cuestiones relacionadas con la legitimación para el tratamiento de datos personales (consentimiento y otros), la necesidad o no de llevar a cabo evaluaciones de impacto o la información que debe ofrecerse a los usuarios, entre otros temas.

Además, la guía incluye una hoja de ruta en la que, “de manera muy simplificada”, se apuntan las principales tareas a llevar a cabo por las empresas del sector para adecuarse a la nueva norma. Las tareas se presentan en esta hoja de ruta siguiendo un rango de prioridades en función de los riesgos.

Herramientas

Junto a la guía, de carácter gratuito, puesta en marcha por el departamento de desarrollo digital de Autocontrol, irá acompañada de una serie de herramientas de asesoramiento especializado sobre protección de datos y acciones formativas específicas, englobadas bajo el paraguas Data Advice. Este asesoramiento se presta por un equipo de abogados especialistas en privacidad y protección de datos y expertos informáticos.

Entre las nuevas herramientas puestas a disposición de las empresas se incluyen:

-Adecuación de cláusulas de información y consentimiento. Se trata de un servicio de asesoría jurídica centrada en el análisis y la adecuación de las cláusulas de información y de recogida de consentimiento, valorándose en particular si los consentimientos previamente obtenidos son válidos conforme al RGPD y, en caso contrario, si el tratamiento de datos puede ampararse en una base jurídica distinta (por ejemplo, el interés legítimo).

-Apoyo en la evaluación de impacto. Asesoramiento en la determinación de si es necesario realizar una evaluación de impacto y, en su caso, asistencia jurídica en el proceso de evaluación.

-Gestión y atención derechos.  Asesoramiento en la gestión y atención de los derechos de protección de datos de los interesados, incluyendo la revisión de procedimientos internos de la empresa.

-Asesoramiento sobre otras cuestiones de protección de datos (registro de actividades del tratamiento, contratos con encargados de tratamiento, notificación de violaciones de seguridad, etc.). Quedan excluidos la realización de la evaluación de impacto, la asunción del papel de delegado de protección de datos y el análisis técnico no jurídico.

-Servicio de mediación para reclamaciones relacionadas con el ejercicio de derechos de protección de datos de los interesados.

-Formación en protección de datos y privacidad, tanto en cursos, o seminarios como en formación 'in house'

Formación

Además, dentro del plan de formación previsto por Autocontrol destinado a asesorar a las empresas en el ámbito de la protección de datos, el próximo 27 de febrero tendrá lugar un curso práctico sobre las implicaciones del RGPD. El curso se desarrollará en el Campus de Repsol, en Madrid.