No hay dos experiencias de compra iguales. Cada consumidor comienza su búsqueda en un lugar concreto y, motivado por diferentes razones, busca comprar un artículo específico. Algunas personas compran para sí mismas; otras, quizá, compran para un tercero. La finalidad cambia y, con ella, los presupuestos varían ampliamente.

Así, si no hay dos personas que compren exactamente de la misma forma, no debería haber dos personas viendo exactamente el mismo anuncio. Como marketers digitales, la pregunta es: ¿cómo podemos personalizar los anuncios para que tengan relación con lo que cada persona necesita en cada momento al tiempo que lo hacemos a gran escala, en un instante y a través de varias plataformas? La respuesta: gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

La IA no es una promesa lejana para la publicidad. Ya está aquí y todos hemos interactuado con ella, de manera consciente o no. Hemos preguntado algo a Siri o Alexa, hemos establecido contacto con chatbots o chats automatizados en páginas webs y hemos recibido emails que con recomendaciones de productos basados en compras anteriores. Todo esto es un gran comienzo, pero hay mucho más que la IA puede hacer para elevar la publicidad a otro nivel. Puede ayudarnos a customizar cada elemento de un anuncio para hacerlo hiperrelevante y adaptado a cada persona que lo vea.

La IA hace posible la personalización para millones de usuarios

La hiperpersonalización no es una utopía. Para un simple anuncio, puede haber trillones de variaciones, desde el copy hasta el color. El problema es que el cerebro humano no puede optimizar la customización de un anuncio para millones (y mucho menos billones) de compradores. Es absolutamente necesaria la ayuda de una máquina para poder llegar a esta hiperpersonalización.

El poder de la IA mueve montañas

La mayoría de los anunciantes tienen demasiados datos del consumidor para que un ser humano los pueda digerir sin ayuda, y aquí es donde entra la IA. A través del uso del machine learning, las soluciones de publicidad impulsadas por la IA pueden desenterrar los datos de un comprador de entre una montaña de datos. También pueden tener en cuenta todos los datos disponibles sobre este consumidor, no solo los de compra.

Gracias a la IA, podemos ver cada paso en el recorrido de compra del consumidor, incluso cuál ha sido su interacción con anuncios en el pasado. De esta forma, puede ayudarnos a analizar su comportamiento y detectar cambios repentinos a tiempo y en milisegundos.

La IA aprende sobre la marcha

Cuantos más sean los datos a los que tengan acceso los algoritmos, mejores decisiones se podrán tomar. La publicidad impulsada por la IA recoge datos históricos basados en acciones y resultados, y los aplica a un modelo predictivo entrenado. Este modelo ayuda a predecir cuál es el anunció que alcanzará un mejor resultado. Todo el feedback que se recoge sobre el éxito de cada anuncio ayuda a definir con mayor precisión el algoritmo de IA. Eso significa que la IA puede observar la interacción de los consumidores con un anuncio y adaptarlo a ellos. Este continuo feedback nos permite construir ese anuncio perfecto que habla a un comprador específico en el momento idóneo.

Objetivo: cautivar a tus consumidores

Cuando un anuncio es hiper relevante, un solo impacto funciona mucho mejor de lo que lo harían varios. Estos anuncios son increíblemente flexibles, capaces de adaptarse a las necesidades actuales del consumidor. De alguna forma, se convierten en  personal shoppers, ayudando al usuario a descubrir productos que encajen con su personalidad, sus gustos y sus necesidades. Finalmente, ayudan a inspirar a los consumidores, construir lazos más fuertes con tu marca y conseguir de esta forma que vuelvan a por más.

 

¿Qué esperar ahora de la IA?

Los anuncios hiperrelevantes son solo el principio. Creemos firmemente en que la IA va a cambiar la publicidad tal como la conocemos. Ofrecerá a los retailers una visión mucho más acertada de millones de productos. Ayudará a marketers y publicistas a entender exactamente lo que quieren los clientes en el momento. Y permitirá a las marcas personalizar cada interacción, con cada cliente. Finalmente, la IA nos permitirá a todos entender mucho más profundamente qué es lo que cautiva a los consumidores y ofrecerles una experiencia de compra tan única como lo son ellos.