Enero siempre invita a la reflexión, primer mes del año, balances, listas de propósitos y deseos. Empezar de nuevo, coger aire para afrontar nuevos retos. 2020 es una oportunidad de mejora y va a ser un año de cambios para el marketing digital. Se avecina un año de innovaciones y creo que todas las semillas que se han ido plantando darán sus frutos. Me imagino un marketing digital totalmente tecnológico y disruptivo.

Para empezar, la realidad aumentada convivirá con nuestra cotidianidad y nos brindará comodidad y experiencias memorables. Durante varios años la realidad virtual y la aumentada han coexistido e incluso la primera ganó terreno a la segunda. Ahora, no obstante, la realidad aumentada ha cogido impulso porque le hemos encontrado un uso empresarial.  La app Ikea Place es un claro ejemplo de ello, esta aplicación te permite colocar muebles y productos de Ikea a escala real para que veas cómo te quedarían si te los compraras. Las gafas de natación inteligente de la startup Form, por su parte, permiten al nadador ver métricas de rendimiento en tiempo real a través de una pantalla integrada en las propias gafas. Facebook, además, ya anunció el pasado verano la posibilidad de lanzar anuncios con realidad aumentada y empresas como Michael Kors y We make-up, una empresa italiana de cosmética, ya se han lanzado a ello. 

Estas pequeñas revoluciones son solo ejemplos del rumbo que tomarán muchas compañías para mejorar la experiencia del usuario, pero ¿sabes dónde encontraremos al usuario en 2020?

Aquí entra en juego otra de las novedades del año: el usuario ha migrado hacia los marketplaces. Hasta hace unos años todos íbamos a Google a buscar aquello que necesitábamos, y gracias a ello, con Google Adwords o Google Ads (como se llama ahora), encontrabas un nicho para rentabilizar el buscador, pero ahora el consumidor ha migrado y ya no realiza sus consultas en un buscador tradicional. Es por eso que las compañías debemos plantearnos dónde destinar nuestra inversión publicitaria. Amazon, Ebay o Aliexpress han debilitado el duopolio Google-Facebook, de hecho Amazon se ha posicionado en poco tiempo como la tercera plataforma con más inversión publicitaria,  y en ella encontraremos a un usuario listo para comprar.

Otra tendencia que mejorará nuestro rato de conversión son las compras in-mail, esto implica la posibilidad de poder realizar las compras directamente desde el email, sin tener que salir del formato, como ya pasa con los shoppable post, por ejemplo.

El reto para 2020 será encontrar la tecnología que nos permita desarrollar estas compras in-mail, una opción que revolucionará, sin duda alguna, el email marketing.

Además, los marketers especializados en email marketing harán posible que las experiencias de compra personalizada sean cada vez más una realidad, basándose en los hábitos y preferencias de cada uno de los suscriptores de nuestra base de datos.

Realidad aumentada, marketplaces y compras in-mail son simplemente una pincelada de todas las novedades que traerá 2020, donde la tecnología será el denominador común. La revolución tecnológica ya está sembrada, solo nos queda ver cómo se encajan todas las piezas para empezar a vivirla. Para que no te pille desprevenido y estés bien informado me gustaría compartirte un recopilatorio de todas las novedades que nos traerá el próximo año, ¿estás preparado?