Entre los pasados 7 y 10 de enero tuvo lugar, un año más, una nueva edición del CES (Consumer Electronic Show), la mayor feria de tecnología del mundo. Alojado en Las Vegas (Estados Unidos) y producido anualmente por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), CES es icónico por mostrar la tecnología, los dispositivos y las experiencias más recientes y de mayor alcance de la actualidad. Con más de 175.000 asistentes, representando a más de 160 países y 4.500 expositores, CES es más que tecnología. Es la última reunión de la industria para pioneros y líderes empresariales.

Después de un año de problemas de privacidad, investigaciones antimonopolio y preocupación general con respecto a la gran tecnología, el CES ha pasado de presentar tecnología a introducir estrategias tecnológicas (por ejemplo, cómo la tecnología se puede utilizar para impulsar el crecimiento y las oportunidades comerciales).

Por tanto, este año vimos más dispositivos diseñados para ofrecer utilidad y despliegue de tecnologías publicitadas durante mucho tiempo, con una visión clara de cómo podría ser una vida verdaderamente conectada. Por ejemplo, la biometría fue más allá de la utopía para ser utilizada por primera vez en el CES para la recolección de credenciales a través del reconocimiento facial, dejándonos esperanzados sobre lo que nos deparará el futuro. Según lo que allí hemos podido ver, las grandes tendencias tecnológicas para el nuevo año serán:

  1. TECH & MARKETING: La inteligencia emocional. Una tendencia general es cómo usar la tecnología para aprovechar la inteligencia emocional (EQ) de los consumidores para hacer que conecten con la marca a lo largo del viaje de compra. Si el objetivo de compartir / recopilar / implementar datos es comprender mejor al consumidor, y el objetivo de la tecnología emergente como AR es proporcionar experiencia, es fundamental reconocer que la forma en que los consumidores se sienten es tan importante como saber quiénes son. En CES vimos más dispositivos que utilizan entradas de ecualización a través de tecnología como la biometría, el seguimiento ocular, dispositivos portátiles que miden y responden a las necesidades de un usuario, dispositivos hápticos (utilizan vibraciones / fuerza para crear una sensación de tocar algo físicamente en un espacio virtual)... La robótica, sin duda, seguirá siendo tendencia.
  2. DATA Y PRIVACIDAD: La transparencia sigue siendo clave. En 2019 vimos muchos problemas en torno a la privacidad de datos entre los principales jugadores tecnológicos del mundo, por lo que sabíamos al entrar en CES 2020 que sería un tema candente. La privacidad en torno a los datos y la protección al consumidor fue central en este año. La preocupación por la privacidad incluso ha provocado que Apple Inc. regresara a CES por primera vez desde 1992. Google también estuvo ahí promocionando nuevos comandos de voz para administrar mejor la privacidad del asistente de voz; Facebook anunció una herramienta revisada de "Verificación de privacidad"; y Amazon anunció actualizaciones en sus sistemas de timbre de seguridad para el hogar.
  3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Aplicaciones tácticas. Es una tendencia recurrente en los últimos años. La inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML) permiten que la tecnología aprenda y reconozca patrones, situaciones y oportunidades. También es parte fundamental en la programación que te muestra las listas de reproducción de Spotify, las recomendaciones de Amazon Prime o en las respuestas del Siri de Apple a tus consultas.  Este año vimos que la AI estaba presente en casi todo, desde televisores hasta utensilios de cocina. ¿Hasta dónde llegará en el futuro? Habrá que estar atentos.
  4. 5G: La transición de la teoría a la práctica. Este año, 5G pasará de ser la palabra de moda a una realidad, elevando el listón de lo que los consumidores esperan que brinde: contenido y experiencias publicitarias gracias a una conectividad más rápida y menor latencia. A medida que aumentan los dispositivos conectados (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tecnología doméstica inteligente), la necesidad de velocidad es mayor. Este año vimos a compañías que promocionaban dispositivos habilitados para 5G que iban desde lo cotidiano (teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles) a lo extraordinario (por ejemplo, tecnología y robots de ciudades inteligentes), que se espera que lleguen al mercado junto al 5G. Pero el 5G todavía tiene obstáculos a nivel gubernamental en lo que respecta a la implementación de dispositivos, desde problemas de cobertura hasta problemas de frecuencia que afectan la recepción de la señal en interiores y exteriores. Veremos cómo evoluciona.
  5. CONTENIDO: El gran conector. Conectarse con los consumidores requiere una historia, y el poder del contenido solo crecerá a medida que evolucione la tecnología que lo impulsa. Si bien CES se centra en la tecnología, la presencia cada vez mayor de creadores y distribuidores de medios, desde NBC a Quibi, reitera que la narración de historias trasciende todas las plataformas y dispositivos como un poderoso motor de adopción de tecnología.

Al mismo tiempo, la tecnología y los medios también impulsan el contenido, incluida la creación y distribución de entretenimiento. Con la ‘gran guerra de transmisión’ que llegará en 2020 entre las plataformas predominantes de SVOD (por ejemplo, Netflix, Hulu) y los competidores emergentes (por ejemplo, NBC's Peacock, HBO Max), veremos cómo la tecnología 5G, la AI, los accesorios de juegos o los dispositivos portátiles impulsarán experiencias de entretenimiento como nunca antes.

CES trata tanto de la tecnología como de la percepción de lo que el futuro podría tener para las marcas, las empresas, los consumidores, las ciudades y la humanidad en general. De todo lo que experimentamos esta semana, hay una conclusión clave que podemos comenzar a aplicar hoy: la innovación exige conocimiento del consumidor.

Gracias a la creciente cantidad de recopilación de datos incorporada en dispositivos nuevos y emergentes, nunca ha habido más oportunidades para comprender a nuestro consumidor de manera más profunda o mayores expectativas de las marcas para hacerlo. Los consumidores esperan que los dispositivos y servicios mejoren su experiencia con el mundo.

Como especialistas en marketing, este es el año para probar nuevas plataformas y dispositivos que enriquezcan nuestra comprensión de los consumidores y nos ayude a identificar y satisfacer mejor sus necesidades. Este es el año para preguntarnos qué nuevos comportamientos de los consumidores necesitamos entender mejor. ¿Qué nivel de personalización es necesario? ¿Cómo puede su marca anticipar y cumplir con las expectativas siempre cambiantes del consumidor? Comenzar con la comprensión del consumidor (y su EQ) y los desafíos comerciales es fundamental para determinar cómo y qué tecnologías pueden ayudar a que su marca gane.

En Wavemaker, estas son las preguntas que esperamos responder este año.