Llevamos tiempo hablando del impacto de la tecnología en la industria publicitaria. Todos estamos de acuerdo en que, en los últimos años, las grandes plataformas y desarrollos lo han cambiado todo, desde la manera de trabajar hasta la manera de entender el mercado.

La conectividad ha multiplicado los momentos para impactar a un usuario y ha abierto infinitas oportunidades a los anunciantes. Las agencias hacemos frente al desafío de gestionar campañas en muchísimos canales, cada uno con propiedades únicas y con KPI’s diferentes.

En esta abundancia de canales, surge una nueva tecnología con un altísimo potencial para la publicidad: RCS–Rich Communications Services. Este estándar de mensajería ha sido impulsado hace apenas dos años por Google y la GSMA. La gran ventaja es la interoperabilidad. Permite a las operadoras prestar servicios de comunicación enriquecidos con todas las ventajas de los servicios de mensajería más populares. Los usuarios pueden conversar con la marca, compartir archivos tales como video, audio, ubicación y hasta comprar en el mismo entorno… sin consumir datos.

Las plataformas de mensajería son una alternativa real para los anunciantes que ya no las conciben como medios centrados en la atención al cliente o usuario. Ahora podemos impactar con anuncios a través de la mensajería enriquecida. Esa es precisamente la vocación con la que en Rouge Adtech Agency hemos desarrollado la tecnología de RCS para la publicidad.

Estamos convencidos de que el usuario quiere conversar e interactuar con las marcas y nuestros clientes nos confirman que ellos están encantados de estar al otro lado para interactuar con sus usuarios. La unión del RCS y la Inteligencia Artificial permite automatizar conversaciones amigables, flexibles y eficaces en este nuevo canal móvil #datafree. La aplicación de la Inteligencia Artificial al entorno publicitario no es nueva. Fortalece el valor percibido y la reputación de las marcas que apuestan por la innovación. Sin embargo, hay que hacerlo bien con el objetivo de enriquecer la experiencia de usuario y generar campañas creíbles. Ahí es donde entra el Machine Learning, que permite mejorar la tecnología RCS según se va utilizando. Las marcas que aspiren a desarrollar campañas exitosas en la nueva economía móvil a través de RCS tienen que tener claro este punto.

El verdadero reto para los profesionales de la publicidad es diseñar e implementar estrategias eficaces en este complejo escenario de canales. La optimización se torna la palabra clave. Y es que no todos los canales se comportan igual, ni, como ya sabíamos todas las creatividades funcionan igual en un mismo canal. Lo que en ningún caso debemos hacer es dejar de probar. El mundo es de los valientes, de los que se atreven con cosas nuevas y deciden cuestionar el status quo.

RCS es una nueva alternativa a considerar en nuestras estrategias publicitarias para los profesionales que estemos decididos a identificar nuevos y eficaces canales de venta. El nacimiento de nuevas alternativas tecnológicas nos dará más trabajo que antes, pero mejores conversiones que nunca. La entrada en el juego del RCS demuestra que formamos parte de una industria viva en plena evolución.