Un simple mensaje de texto puede cambiar toda la experiencia del cliente. Y es solo una de las muchas soluciones que las marcas están utilizando para modernizar sus programas de fidelización. 

Entonces, ¿cuáles son los principios clave de un programa de fidelización actual? La definición de un programa de fidelización evoluciona constantemente en función del sector y de la audiencia, pero los mejores programas tienen muchos componentes principales en común. Un programa de fidelización moderno debe escuchar a sus clientes, ofrecerles experiencias personalizadas, ser relevante y dar respuesta en tiempo real. También debe crear una conexión emocional y hacer un seguimiento de las transacciones, buscando ir un paso más allá, al mismo tiempo que está tan adaptado al cliente y a la marca que se convierte en algo verdaderamente único. 

En el pasado, la mayoría de las marcas se conformaban con programas de fidelización poco originales y basados únicamente en transacciones. Sin embargo, ahora, los consumidores tienen, literalmente, un sinfín de oportunidades de compra. Cuando la comodidad, el precio y la calidad ya no bastan para marcar la diferencia, ¿en qué debería confiar las empresas? La respuesta es un programa de fidelización actualizado cuyas piedras angulares son la personalización y el deseo de crear un vínculo emocional con cada cliente. 

Las nuevas fuentes de datos

Confiar únicamente en datos de terceros o de proveedores de datos no es la mejor manera de personalizar los programas de fidelización. La personalización más eficaz se basa en la información obtenida directamente de los clientes. Los datos que los clientes comparten intencionadamente y de forma proactiva con una marca es lo que hemos denominado Zero-Party Data. Esto, junto con los datos propios (First-Party Data), constituyen la columna vertebral de la personalización. 

Los programas de fidelización modernos y eficaces tratan de construir una relación de confianza con sus miembros, en concreto, recopilando sus datos de manera respetuosa y detallada. 

La fidelización emocional como el nuevo Santo Grial

Es cierto que los programas de fidelización se basan en transacciones. Algunas marcas tienen mucho éxito con sus programas transaccionales. Las nuevas estrategias se centran, por ejemplo, en recompensar con puntos ganados por cada compra. Esto no solo impulsa el compromiso sino también las descargas de aplicaciones, por ejemplo. 

Sin embargo, el modelo de recompensar las compras no siempre es suficiente para las marcas. Para ir más allá de la naturaleza transaccional de los programas de recompensas básicos, las marcas deben centrarse en la personalización y en la creación de relaciones con los clientes. Las marcas pueden diseñar una estrategia que construya relaciones con los clientes incluyendo la comunicación con ellos de manera continua y coherente a través de diferentes plataformas, ofreciendo recompensas que se adapten a sus hábitos de compra o promoviendo una comunicación abierta y bidireccional.

Cuando las marcas establecen relaciones con sus clientes mediante programas de fidelización, obtienen el mejor resultado posible: la fidelidad emocional. Además de generar un aumento de los ingresos, los clientes con un alto grado de afinidad con una marca a menudo conllevan a una importante retención de clientes, ventas cruzadas y la promoción de la marca. 

Más allá de las recompensas transaccionales

Los creadores de los programas de fidelización modernos han comprendido la utilidad de las nuevas recompensas. Por supuesto, el dinero sigue siendo de interés para los subscriptores, pero ya no es la única moneda en circulación. Algunas marcas se han inspirado en su negocio o en sus valores para encontrar formas creativas de recompensar a sus clientes por algo más que sus compras. 

Tomemos como ejemplo una marca de zapatillas norteamericana, Fleet Feet, que tiene una aplicación de fidelización en la que recompensa a sus clientes por las compras. Para involucrar a su comunidad, también recompensa a los corredores por cada kilómetro recorrido, por su participación en eventos y clases en las tiendas, por responder a cuestionarios y mucho más. De este modo, los clientes obtienen puntos que pueden canjear por recompensas tangibles ayudando a aumentar significativamente las descargas de la aplicación (más de 10.000 veces al mes).

Los cerebros detrás de los programas de fidelización actuales están constantemente a la búsqueda de la última novedad y de los primeros indicios de grandes tendencias. En este mismo instante están teniendo lugar diversos cambios significativos en el panorama de la fidelización y las marcas que buscan modernizar sus programas deben ser conscientes de cada uno de ellos.