La edición 2021 se ha celebrado de manera completamente digital debido a la COVID-19, sustituyendo la asistencia presencial por paneles, ponentes estrella, primicias de productos, seminarios web y otras experiencias online: algunas en vivo y otras grabadas. Como resultado, fue más "Conferencia" que "espectáculo". 

Estos son algunos de los titulares:

El comercio minorista físico no está muerto, solo será diferente: Las tiendas físicas están adaptando sus modelos para mejorar sus e-commerce y BOPIS (Buy Online Pick Up In-Store). No se trata solo de la experiencia de compra; el inventario y la logística son críticos. 

El presidente y CEO de Walmart, Doug McMillon, planteó cómo el negocio minorista está integrando Data para construir modelos de IA capaces de pronosticar la demanda: Walmart+ (versión de Walmart de Amazon Prime), pero hasta el momento son solo números.

En pleno post COVID-19, el China´s Singles Day está liderando el camino en términos de innovación del negocio minorista online y fue el tema central de la sesión: Tendencias minoristas: el nuevo comprador. 

En un entorno donde cada vez los descuentos son menores y prima más la experiencia, las empresas se esfuerzan en lanzar nuevos productos, proponen probar nuevas tecnologías, hacen uso dellive stream selling, diseñan contenido exclusivo o enormes plataformas de marketing donde la escala de compra se sitúa como en Black Friday pero con audiencias más cercanas a las de la Super Bowl.

Durante el confinamiento, todos hemos jugado a más juegos, y sí se han visto nuevas ideas de mejora; mientras que E3 gira en torno a nuevos títulos y consolas, en el CES se han tratado más los avances tecnológicos, en especial procesadores y sus desarrollos a partir del 5G.

Advanced Micro Devices (AMD) presentó una serie de nuevos chips de procesador que harán que todos los juegos sean más rápidos y más inmersivos, mientras que NVIDIA anunció el nuevo GeForce RTX 3060, una tarjeta gráfica de gama media diseñada para mejorar la experiencia de los juegos en 3D para PC, y no solo para los destinados a máquinas de gama alta. Este año 3.080 modelos de portátiles incorporarán la poderosa tarjeta gráfica.

C-Space en versión reducida. El punto de encuentro donde se comparten las tendencias tecnológicas en marketing, entretenimiento, medios y contenidos ha visto reducida su exposición con el cambio de formato del CES 2021. Esta edición se ha centrado más en analizar lo que los usuarios demandarán del sector del entretenimiento cuando acabe la pandemia y cómo responderá la industria. Aunque estaba presente la mejor y más novedosa tecnología: no se pudo probar, usar, controlar, conducir, montar, comer o interactuar con las novedades de este año, pero se pueden descubrir todas ellas a través del portátil o el móvil. En Mindshare nos han llamado especialmente la atención estas: 

  • Mudra Band: un Apple Watch con control por gestos; ya no es necesario tocar el dispositivo.
  • JetBot 90 AI+ de Samsung: una aspiradora robótica con reconocimiento de imágenes LiDAR e Intel, que detecta y decide cómo abordar o evitar objetos según sea necesario.
  • LG Rollable: un teléfono móvil con una pantalla que se puede extender al tamaño de una tableta.
  • Samsung Solar Cell Remote: una TV con alimentador solar por control remoto.
  • Kohler Stillness Bath: un baño que se llena desde el fondo, se derrama en un foso de madera y tiene Iluminación ambiental de "espectro completo", generación de niebla y una "torre de experiencias" que emite aromas.

Se han presentado, aún a nivel conceptual, soluciones como las mascarillas inteligentesRazer Project Hazel, coches voladores, o sillas inmersivas para gamers que son en sí mismas salas de juego, entre otros desarrollos, y que se verá si terminan siendo reales o sirven al menos de base para la creación de otros.

Si quieres conocer las propuestas tecnológicas premiadas en CES Innovation Awards 2021, aquí las tienes.