El artículo patrocinado es una estrategia de marketing digital extremadamente eficaz. Con un artículo patrocinado, un editor publica contenidos con el objetivo de promocionar los productos o servicios de una marca.

Es importante recordar que el editor conoce a su audiencia mejor que nadie. Por lo tanto, un artículo patrocinado suele obtener mejores resultados y mayor engagement del lector que si lo hubiera escrito la marca.

No obstante, aunque el editor conoce a su audiencia, puede que no conozca bien los servicios de una marca. Por este motivo, antes de que una empresa colabore con un bloguero o un medio en la producción de contenidos patrocinados, una recomendación principal es que redacte un briefing minucioso y de calidad. 

En esta guía cualquier marca podrá descubrir paso a paso cómo redactar el briefing perfecto para enviar a los editores.

Aportar suficiente información de marca

Antes de que un bloguero o periodista pueda generar contenidos sobre una marca, necesitan saber exactamente de qué empresa se trata y qué representa. En pocas palabras, hay que incluir información precisa sobre el producto o los servicios que se desean promocionar. Incluir también enlaces hacia la página web y redes sociales, para ofrecer una imagen más clara de la marca.

También se pueden compartir detalles sobre la audiencia objetivo y aportar información sobre los empleados, si fuera relevante. Cuanto más sepa un editor sobre una empresa, más precisa será la promoción de sus servicios en un artículo patrocinado.

Describir una estructura de artículo

Describir una estructura para el artículo en el briefing garantiza que el escritor abarque todos los aspectos de los productos que se desean promocionar entre los clientes potenciales.

Por ejemplo, si un artículo patrocinado adopta la estructura de una opinión, es importante enumerar los factores que quizá puedan ser de interés para un cliente antes de tomar la decisión de comprar el producto. De este modo, se asegura de que el escritor aborda todos los puntos relevantes sin sobrepasar el número de palabras especificado para el artículo.

Describir una estructura marca una dirección clara al escritor. Al mismo tiempo, esos aspectos que no se desean abordar se quedan en el tintero.

Enumerar las palabras clave relevantes

Incluso aunque el objetivo principal sea promocionar una marca entre la audiencia de un editor, sigue siendo relevante tener en cuenta el SEO. Si el artículo se clasifica en las primeras posiciones en los resultados de una búsqueda orgánica, se atraerá a una audiencia aún más amplia, lo que en última instancia significa mayor exposición de la marca y una tasa de conversión más elevada.

Bien es cierto que hay factores del SEO sobre los que no se tiene tanto control cuando se trabaja con un editor en un contenido patrocinado. Aún así, en el briefing, se puede proponer al editor un listado de palabras clave a utilizar para un mejor posicionamiento SEO.

Ahora bien, cuidado, no se debe abrumar al escritor con demasiadas palabras clave o acabará teniendo que insertar las palabras de manera forzada, produciendo un resultado poco natural. Lo ideal es una lista de 5 a 20 palabras clave, en función del número total de palabras y los temas propuestos. Un estudio realizado por SEMRush concluía que el número óptimo de palabras clave en un artículo es 15.

Informar del resultado deseado

Algo que suele pasarse por alto con facilidad en la propuesta de artículo patrocinado es una descripción del resultado que se pretende obtener.

No es necesario entrar aquí en demasiados detalles. Basta con escribir algo tan sencillo como: «Me gustaría mostrar a la audiencia que la banca en línea es mucho más segura y sencilla de lo que cabría esperar, comentando la propia experiencia con el uso de la aplicación».

De este modo, el editor sabe el mensaje clave que se desea comunicar a la audiencia y de qué forma.

Identificar lo que es importante

Hay elementos que no es necesario incluir en el briefing. Por ejemplo, es mejor no dar indicaciones sobre el tono. Además, aunque se pidiera al editor que cambiase la forma en que se dirige a su audiencia, la respuesta sería sin duda negativa.

De hecho, en aras de la autenticidad, resulta mucho más efectivo que el editor escriba el artículo patrocinado del mismo modo que escribiría todos sus artículos. Aunque está bien hacer sugerencias en términos de estructura, si se intenta alterar el tono, la audiencia probablemente no responderá al contenido promocionado de manera positiva.

Elegir al editor adecuado

Cuando se está satisfecho con el briefing, ya se puede compartir el documento explicativo con el editor para que escriba el artículo. Elegir el editor adecuado es casi tan importante como escribir un buen briefing, puede que incluso más. Si una marca tiene problemas para encontrar editores influyentes que elaboren contenidos patrocinados, puede recurrir a plataformas de Branded Content que facilitan esta búsqueda como Getfluence.