Publicidad
Tendencias
Casi la mitad de los usuarios de redes sociales es fan o amigo de alguna marca
13 Noviembre 2009
Coca-Cola es la marca más recordada por los usuarios de redes sociales y casi el 9% de los fans de alguna marca lo son de este refresco de cola. Uno de los formatos publicitarios de las redes sociales, la de la creación de fans, confirma así su popularidad: casi la mitad (44%) de los usuarios es fan o amigo de alguna marca o empresa dentro de las redes sociales, de acuerdo con el Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado por Elogia Ipsofacto para el Interactive Advertising Bureau (www.iabspain.net).

Otro dato interesante es que un 30% de los usuarios recuerda alguna campaña concreta de comunicación en redes sociales. Con respecto a la percepción de dicha publicidad, destaca la neutralidad, de tal modo que a un 64% de los encuestados no le molesta, pero tampoco le gusta. El conocimiento de las redes sociales y su frecuencia de uso se incrementa de forma significativa cuanto menor es la edad del encuestado. Además, los segmentos más jóvenes perciben las redes sociales como más actuales y tienen un mayor recuerdo de la publicidad.
En relación con los hábitos de compra electrónica de los usuarios de redes sociales, un 76% de los encuestados responde que ha efectuado compras online el último año. Los productos más adquiridos son billetes de avión, productos de informática o de electrónica, ropa, zapatos o complementos.
Hábitos de consumo
Seis de cada diez usuarios de redes sociales en España se conectan a ellas a diario, y el 84% lo hace, al menos, una vez a la semana. Los servicios más utilizados por los usuarios de medios sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros, aunque siempre dedica más tiempo a las redes sociales que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales.
Entre los aspectos de las redes sociales más valorados por los usuarios destaca la posibilidad de compartir contenidos de forma inmediata con una gran cantidad de contactos, y las principales motivaciones para usarlas son la búsqueda de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre y el uso de juegos y aplicaciones.
La actividad más común en las redes sociales es el envío de mensajes, seguida por el envío de imágenes. En relación con los frenos, la principal queja respecto a estos servicios es la falta de privacidad y de intimidad. También se perciben de forma negativa los falsos perfiles y los engaños de algunos usuarios.
Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra), y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la preferida para un 24% de los usuarios.
El usuario español de redes sociales se conecta principalmente en el hogar. Así, nueve de cada diez (87%) se conectan desde casa muy o bastante frecuentemente, mientras que solo el 17% de las conexiones se produce en el trabajo y un 8% en el centro de estudios (posibilidad de respuesta múltiple).
Para acceder al estudio:
http://www.iabspain.biz/General/Informe_Redes_Sociales_IAB_nov_09.pdf
http://www.slideshare.net/IAB_Spain/informe-sobre-redes-sociales-en-espaa
Publicidad
Otras Noticias
Los fans de las marcas en las redes sociales tienden a comprar más
17 de marzo 2010 (04:00)Los spots pre-roll hacen abandonar el visionado al 16% de los internautas
17 de marzo 2010 (04:00)Más de la mitad de los internautas españoles busca información a través de webs de empresas
11 de marzo 2010 (04:00)¿Cómo será el joven consumidor del futuro?
08 de marzo 2010 (04:00)Las mujeres compran más las marcas de la distribución que los hombres
05 de marzo 2010 (04:00)Zenthinela prevé una caída de inversión del 2,4% este año
02 de marzo 2010 (04:00)El 27% de los vales descuento emitidos en 2009 se distribuyeron a través de periódicos y revistas
02 de marzo 2010 (04:00)Más del 70% de los “heavy user” de internet se conecta a redes sociales
01 de marzo 2010 (04:00)La marca de la distribución creció dos puntos y medio en 2009
26 de febrero 2010 (04:00)Internet se consolida como el medio más consumido en España
25 de febrero 2010 (04:00)La publicidad on line ha de ser más participativa, según los expertos de la revista Telos
24 de febrero 2010 (04:00)Las marcas que ganaron cuota de mercado apostaron por la publicidad y las promociones
22 de febrero 2010 (04:00)