Publicidad
Tendencias
¿Podría ser Twitter una herramienta para predecir el futuro de un producto?
08 Abril 2010
Dos investigadores de HP Labs en Palo Alto (EEUU), Sitaram Asur y Bernardo Huberman, han descubierto que las menciones en Twitter pueden predecir el comportamiento de una película en los primeros fines de semanas de su estreno. Además, según ellos los resultados de su investigación son más acertados que el método que actualmente usan las productoras cinematográficas, el Hollywood Stock Exchange (HSX).

Asur y Huberman han seguido las menciones de distintas películas en 2,9 millones de tweets de 1,2 millones de usuarios durante tres meses, según una información publicada en Financial Times. En total, 24 películas, de “Avatar” a “Luna nueva”.
Para predecir la asistencia en el primer fin de semana, han construido un modelo informático basado en dos variables: el número de tweets y el número de cines en el que se estrena el título. Este modelo ha conseguido predecir el resultado de la taquilla en un 97,3% (el Hollywood Stock Exchange tiene un porcentaje de acierto de un 96,5%). Para el segundo fin de semana, los autores calificaron los tweets en positivos o en negativos, puesto que los usuarios ya habían podido ver la película. En este caso, el método acertó en un
94%.
Los expertos señalan que este mismo proceso puede usarse para predecir resultados de otros productos, como videojuegos, sectores en los que no existe una herramienta como HSX, y en los que la red de microblogging puede ser la mejor manera de predecir el comportamiento de los consumidores.
Acceder aquí a la investigación.
Publicidad
Otras Noticias
Las opiniones favorables ganan a las críticas en las redes sociales
24 de mayo 2012 (04:00)Branded content: incierto y prometedor
23 de mayo 2012 (04:00)La cesta de la compra online es más grande y marquista
18 de mayo 2012 (04:00)Las tendencias digitales de 2012, según Emarketer
17 de mayo 2012 (04:00)Cómo y para qué usan los españoles Twitter
17 de mayo 2012 (04:00)Social Shopping: el impacto del social media en las decisiones de compra
16 de mayo 2012 (04:00)El Corte Inglés, líder del comercio electrónico mientras Amazon acelera
10 de mayo 2012 (04:00)Precio y planificación, las claves del consumidor actual
08 de mayo 2012 (04:00)¿Cómo sacarle partido a Pinterest?
04 de mayo 2012 (04:00)L’Oréal Paris y Garnier, las únicas marcas que aprueban en medios sociales
03 de mayo 2012 (04:00)Zenthinela confirma un desastroso primer trimestre
30 de abril 2012 (04:00)Uno de cada ocho usuarios de geolocalización comparte su ubicación para beneficiarse de una oferta
27 de abril 2012 (04:00)
Calendario de noticias
Publicidad



ShareThis
