25 de mayo 2012

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • RSS

Premio Alpha a la Excelencia en Marketing

Buscador:

Publicidad

Tendencias

Los smartphones agudizaron la batalla por la portabilidad

30 Junio 2010

Los smartphones fueron responsables de tres de cada diez portabilidades en pospago. Pese a su reciente llegada al mercado, un 29% de las portabilidades con terminal se realizaron con smartphones en abril de 2010, el doble que en el mismo mes de 2009. Esta cifra contrasta con otras operaciones de pospago (altas, migraciones y fidelización) en las que estos teléfonos apenas representan un 17-18% de las ventas, según datos del Informe de tendencias en telefonía móvil de GfK.

Los smartphones agudizaron la batalla por la portabilidad

“La portabilidad se ha convertido en una herramienta fundamental en la dinamización del mercado de captación de clientes. Pese a que la fidelización sigue representando un 40% del total de las ventas, los smartphones están ganando más terreno en el cambio de operador. Los usuarios, cada vez requieren terminales con más prestaciones y, por ello, las operadoras están utilizando estos productos de alta gama como gancho para captar nuevos clientes”, explica Iván Resurrección, analista de Telecom de GfK Retail & Technology España.

Estos datos tienen un claro reflejo en el crecimiento incesante de la presencia de estos terminales. Mientras que en abril de 2009 los smartphones suponían un 6,9% del total del mercado español, en abril de 2010 representan casi un 15% de las ventas.
El análisis de las prestaciones de estos teléfonos también desvela que un 65% de los teléfonos vendidos en portabilidad de pospago son de pantalla táctil. Esta cifra también es muy inferior en otras categorías de captación. Así, en fidelización representa un 45,9% del total.

La evolución de los smartphone es cada vez más notable y está teniendo un fuerte impacto en hábitos como el modo de trabajar y la forma de comunicarse. Las redes sociales son en gran medida responsables de estos cambios. Así, un 11,3% de los terminales vendidos en abril de 2010 llevaba incorporado por defecto el acceso a estas aplicaciones.
Nuevas tendencias de consumo

Julio es un mes clave para el sector. Con un 10% de las ventas de todo el año, según la media de los últimos seis años, se trata del segundo periodo más activo del año tras la campaña de Navidad. “Los cambios de hábitos que se producen en esta época debido a los viajes, traslados a segundas residencias, etc., nos obligan a permanecer más conectados. Por esta razón el consumo de telefonía móvil y datos en movilidad son especialmente altos en esta época”, destaca este experto.

La movilidad y las conexiones a internet con módems USB está siendo uno de los segmentos con mayor crecimiento. Entre enero y mayo de 2010 se ha registrado un incremento en las ventas del 125% frente al mismo periodo de 2009. Este fenómeno se debe tanto a la mayor necesidad de permanecer conectados en movilidad como a la fuerte apuesta que los operadores han realizado en el último año para extender el uso de Internet móvil a clientes de prepago y pospago.

Los grandes operadores se centran en ofrecer nuevos servicios, terminales avanzados y programas de fidelización. Por el contrario, los operadores móviles virtuales optan por realizar ofertas muy agresivas en tarifas telefónicas y sin programas de fidelización.

Precisamente, las tarifas están siendo uno de los reclamos para la captación de clientes, especialmente debido a la situación económica. Desde 2009 se ha producido un importante cambio con el lanzamiento de las tarifas planas de voz, que proporcionan al consumidor un mayor control sobre el gasto mensual. La fuerte competencia en voz, también impulsada por los operadores virtuales, ha provocado que los operadores con red propia estén fomentando las tarifas de navegación-“internet a través del móvil”, que ya han dejado de ser un producto limitado al segmento empresarial, para extenderse al residencial.

Compartir este contenido

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Calendario de noticias

Publicidad

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar