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Los blogs ya compiten con otros medios on line por la publicidad de internet

27 Septiembre 2010

Los blogs arrastran grandes audiencias en internet y pueden ser rentabilizados a través de la publicidad; de hecho, ya compiten con otros medios on line por el mercado publicitario de internet, según concluyen los expertos convocados por Fundación Telefónica en la reciente conferencia “Bloguero profesional”.

Los blogs ya compiten con otros medios on line por la publicidad de internet

Para Antonio Ortiz, cofundador de Weblogs, una red que une a cientos de blogs para su uso comercial, los blogs constituyeron en origen la primera forma en que el usuario medio de internet, el amateur, podía tener presencia on line. “Ha sido un fenómeno similar al de la popularización en otro tiempo del Seat 600”, ha afirmado en referencia a su difusión. Ortiz también ha hecho notar el descenso del número de blogs en España y su especialización: “de 4,2 millones de blogueros en España en 2008 hemos pasado a 200.000 blogs vivos en estos momentos”.

En concreto, Ortiz se ha referido a los diferentes tipos de blogs que existen en la actualidad: la marca personal, el temático amateur –“similar a los fanzines de los años Ochenta”–, el temático comercial –que se mantiene gracias a la explotación comercial publicitaria– y los blogs y comunidades de empresa –con el fin de contactar directamente con sus clientes–.

El mercado de los blogs y la publicidad

Aunque en realidad las razones esenciales del crecimiento de un blog, según el experto, se deban más a razones de simbiosis y de cooperación que de mercado, en referencia a este último el cofundador de Weblogs ha indicado que más que de un mercado de blogs habría que hablar de un mercado de publicidad on line.

Ortiz ha señalado que el bloguero puede optar por vender y desarrollar una estrategia de branding, con un gran coste de generación de contenidos, a manera de un social media o comunidad que busca un público fiel. 

El otro modelo lo constituiría el blog que recurre a la publicidad en internet por objetivos (del tipo CTR o click-through rate y CPA o costo por acción), con costes más bajos y una buena posición en los buscadores. La tasa de la publicidad CTR se obtiene dividiendo el número de usuarios que han hecho clic en un anuncio de una página entre el número de veces que el anuncio fue publicado (impresiones). Para poner en marcha estas estrategias, el bloguero debe conocer bien el funcionamiento de las técnicas SEO u optimización de motores de búsqueda. “El dominio de la técnica de los buscadores determinará el futuro del bloguero profesional”, ha indicado.

Características del bloguero profesional

A profesiones como el periodismo o la escritura literaria se añade ahora la de blogger freelance o a sueldo, una persona identificable por el lector, que conoce perfectamente a sus comunidades, localiza contenidos de interés y trata los temas sobre los que escribe de una forma específica para su comunidad. Así, según Antonio Ortiz, el bloguero profesional debe ante todo poseer un gran dominio y pasión sobre la temática de la que escribe, una gran capacidad de comunicación y, por último, un dominio de la tecnología y el entorno de Internet, en especial “debe entender cómo se gestionan los comentarios de una conversación on line”.

Para el bloguero Carlos Rebato, es la pasión lo que impulsa al bloguero: “comparto y comunico mi pasión”, ha declarado, “porque por primera vez recibo un feedback”. En esa línea, Rebato ha destacado que la información de un blog está más viva que la que recogen otros soportes on line o tradicionales. Además, la opinión del bloguero es determinante: “el 90% de los blogs lleva el sello personal de su autor”, ya que detrás hay “unos lectores ávidos”. Por esa razón, el bloguero debe cuidar de manera exquisita el contenido.

Con respecto al futuro, Rebato ha augurado que “como medios, los blogs van a tener una relevancia cada vez mayor y su contenido va a estar cada vez menos quieto”.

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