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Los directores de marketing tienen miedo al ROI, a los datos y a las redes sociales

28 Octubre 2011

Tradicionalmente las compañías no pedían a los responsables de marketing evidencias financieras del retorno de la inversión, pero la situación ha cambiado dada la situación económica mundial. Cerca de dos tercios de los ejecutivos de marketing piensa que en 2015 la eficacia de sus departamentos se medirá por el retorno de la inversión, pero la mitad reconoce que no se siente preparado para proporcionar los números que reflejen este retorno.

Los directores de marketing tienen miedo al ROI, a los datos y a las redes sociales

Pero más miedo le tienen a la explosión de datos (71%) y a las redes sociales (68%). Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Del reto al éxito: la transformación del marketing en la era digital”, realizado por IBM a partir de una entrevistas personales a más de 1.700 directores de marketing de 64 países, de los que 91 son españoles.

Según este trabajo, el aumento de la importancia del ROI de las acciones de marketing hará que los directivos de marketing ganen influencia en las “4Ps”: promociones, producto, posicionamiento y precios. Los directivos encuestados afirman que ya tienen mucha influencia en el diseño de las actividades promocionales, pero mucho menos en las otras tres. Menos de la mitad de los encuestados afirma influir en el proceso de determinación de precios, en el de desarrollo de producto o en el de la selección de canales.
Respecto a los nuevos medios, el informe destaca que el 82% de los directivos prevé usar en mayor medida las redes sociales durante los próximos 3 a 5 años. Sin embargo, para diseñar las estrategias de marketing, sólo el 26% hace un seguimiento de los contenidos que se publican en blogs, un 42% de las opiniones de terceros y un 48% de las opiniones de sus consumidores.

El 80% de los encuestados afirma que sigue utilizando principalmente las tradicionales fuentes de información, como la investigación de mercados o los estudios de comparación con la competencia (benchmarking ). Además, el 68% dice que las decisiones estratégicas se toman centrándose principalmente en el análisis de las campañas de ventas.

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