24 de octubre 2014

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • RSS

Premio Alpha a la Excelencia en Marketing

Buscador:

Publicidad

Tendencias

Los consumidores españoles y portugueses somos parecidos, pero no iguales

08 Marzo 2012

Así se desprende del estudio "Bom dia, Buenos días" realizado por Leo Burnett, en el que la agencia ha investigado los comportamientos de los españoles y portugueses en el arranque del día, su estado de ánimo al levantarse y cómo se enfrentan a la jornada en este entorno de crisis. “Hay muchas similitudes, pero también muchas diferencias entre españoles y portugueses”, indicó durante la presentación Isabel Ontoso, presidenta de Leo Burnett Iberia, “y no siempre las marcas que tienen alcance ibérico tienen en cuenta estas diferencias a la hora de plantear sus estrategias de marketing”.

Los consumidores españoles y portugueses somos parecidos, pero no iguales

Íñigo Rivera, director de desarrollo estratégico de Leo Burnett, dijo que “hay una base de idiosincrasia y personalidad propia en cada país, pero la crisis está acentuando esas diferencias”. El estudio indica que los portugueses, que llevan más tiempo lidiando con la crisis, ya se han adaptado a ella, afrontándola con una mirada objetiva y realista, y adoptando conductas pragmáticas y funcionales. Mientras, los españoles, aunque muestran una tendencia al ahorro y reducción en el consumo, tienen un comportamiento más evasivo de la realidad, manteniendo rituales hedonistas en sus rutinas cotidianas.

Españoles y portugueses se despiertan casi a la misma hora (7:15 horas y 7:05 horas, respectivamente), tardan lo mismo en prepararse para afrontar el día (56 minutos los españoles y 59 los portugueses) y la mayoría despiertan con sentimientos de indiferencia, obligación y hastío (65%), pero sus mañanas presentan diferencias significativas. Son más los españoles que se levantan sin energía (68%) y más los portugueses que amanecen con las pilas cargadas (39%). Incluso entre aquellos que no tienen una ocupación (es decir, ni estudian ni trabajan) se despiertan con más energía en Portugal (53%) que en España (35%). Durante las primeras horas del día, entre los portugueses priman rutinas funcionales, mientras que los españoles tienden a complementarlas con rutinas más placenteras.


En el desayuno los portugueses toman más lácteos (56% frente al 30% de los españoles), pan o tostadas (55% frente al 40%) y cereales (38% frente al 22%). Por su parte, los españoles consumen más café (56% frente al 47%), cacao (11% frente al 4%) y embutidos (7% frente al 4%).

A la hora de asearse y arreglarse, los portugueses nos aventajan en el uso de desodorante (89% frente al 86%), gel de baño (71% frente al 69%) y champú (65% frente al 54%). Pero los españoles utilizan más colonias o perfumes (71% frente al 52%), esponjas (49% frente al 24), fijadores de cabello (21% frente al 11%) y maquillaje (20% frente al 15%).

HumanKind Lens


La investigación, realizada en colaboración con TNS, incluye entrevistas a 1.600 personas, tanto portugueses como españoles, y un estudio etnográfico en el que se han observando las mañanas de dieciséis participantes, para vivir en primera persona sus rutinas matutinas. Este estudio es el primero realizado por Leo Burnett Iberia en el marco de HumanKind Lens (www.humankindlens.com), el observatorio que ha puesto en marcha para rastrear los cambios en el comportamiento del consumidor. En los próximos meses, la agencia presentará otros dos estudios que analizarán las conductas con arreglo a razones geográficas, las relaciones de la gente con las marcas y el recorrido de los consumidores en sus decisiones de compra.

Más información sobre el estudio.

Compartir este contenido

Publicidad

Publicidad

Calendario de noticias

Octubre
Lun Mar Mie Jue VieSabDom
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
2014

Publicidad

Archivo de noticias

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar