27 de noviembre 2014

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • RSS

Premio Alpha a la Excelencia en Marketing

Buscador:

Publicidad

Tendencias

Desciende la presión promocional en España, según un estudio de IRI

02 Julio 2012

El último informe sobre Estrategias de Precios y Promociones en Europa en el mercado de gran consumo, elaborado por SymphonyIRI Group, revela un incremento de los precios un 3% en el último año, impulsado por el aumento de los costes de las materias primas, mientras la actividad promocional alcanza el 25,6% de las ventas.

Desciende la presión promocional en España, según un estudio de IRI

Las promociones han demostrado ser cruciales para sostener el volumen de ventas en este período de austeridad. En general, se ha apreciado un incremento de las promociones en la mayoría de países durante los últimos tres años. Sin embargo, en el último año, el valor y volumen de las promociones se han reducido en Francia y España (-5,2%), mientras en Alemania y Reino Unido, donde la distribución sigue centrándose en la presión promocional, las ventas en promoción en volumen han aumentado un +21% y +3,6%, respectivamente.

Las ventas en promoción representan el 25,6% de las ventas en Europa, con diferencias según los países, desde el 56% en Reino Unido, hasta el más bajo en Alemania, del 11,6%, pasando por Francia, con el 17,9%, España con el 18,5%, Holanda con el 21,5% e Italia con el 29,7%.

Por categorías, los productos de confitería son los más promocionados, con un 29,2% de las ventas en promoción en volumen, seguido por bebidas analcohólicas (28,9%), cuidado personal (28,8%) y bebidas alcohólicas (28,5%).

El tipo de promociones que más se han desarrollado son las promociones en exposiciones especiales, en detrimento de las promociones en el lineal, ya que el emplazamiento en ubicaciones alternativas es un arma efectiva para incrementar el volumen de ventas. Por su parte, la estrategia de Siempre Precios Bajos de algunos distribuidores también se acentúa y podría tomar fuerza en toda Europa, ya que se adapta eficazmente a las expectativas del comprador en momentos de recesión.

Las marcas de distribuidor continúan desarrollándose, y compiten con las marcas de fabricante a pesar de su menor presión promocional. En España, la marca de distribuidor tuvo el 10% de las ventas en promoción durante el primer trimestre de 2012, ligeramente inferior al 11% del año anterior.

"La frugalidad que se aprecia en el mercado de gran consumo se refleja en el aumento de los precios. Este incremento, que tiene como primer objetivo cubrir los costes, sigue reflejándose en promociones regulares para mantener el volumen, en tanto los precios suben más rápidamente que los ingresos,” explica en una comunicado Rod Street, vicepresidente ejecutivo de SymphonyIRI Group. “Sin embargo, es evidente que los compradores son cada vez más cautelosos. No sólo se orientan por el precio, sino que esperan a que un producto esté en promoción. Como resultado, utilizan diferentes canales, como el online, y dedican más tiempo a buscar buenas ofertas.”

El comprador aprovecha diferentes canales de compra para mejorar los precios y localizar promociones. Por ejemplo, las ventas online en productos de droguería y perfumería ha ido en aumento, y aunque en muchas ocasiones se usa la web para comparar precios, ya hay países que hacen un uso importante de este canal. 


Acceder al estudio desde aquí

Compartir este contenido

Publicidad

Publicidad

Calendario de noticias

Noviembre
Lun Mar Mie Jue VieSabDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
2014

Publicidad

Archivo de noticias

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de MarketingNews.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar