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El comercio electrónico vía móvil movió en España 2.500 millones de euros en 2012

09 Octubre 2013

En 2012 la cifra del comercio electrónico vía móvil ascendió hasta los 2.500 millones de euros, lo que representa el 11% del comercio electrónico en su totalidad, según un estudio realizado por la escuela de negocios Online Business School.

El comercio electrónico vía móvil movió en España 2.500 millones de euros en 2012

El 6% de los españoles con smartphone compran desde su móvil, mostrando gran diferencia con el comportamiento de otros países como EEUU (el 30% compran vía smartphone), Reino Unido (26%) o Corea del Sur (43%).


Según el estudio de OBS, la tendencia de compra vía smartphone en España está siendo impulsada mayoritariamente por hombres entre 18-34 años. Lo que más compran son Electrónica (54,9%), y muestran alta sensibilidad al precio: el 54% abandonaron la compra porque lo encontraron más barato a través de su móvil. Este segmento de edad es el que demanda mayor seguridad en las transacciones (un 42% querría que fueran más seguras), el que más paga desde su móvil con tarjeta de crédito (22,7%) y el que más utiliza pagos vía smartphone o billetera móvil (5,2%).


La frecuencia de compra a través del móvil entre los españoles va en aumento, y ya hay un 6,5% de la audiencia móvil española (unos 2,3 millones de individuos) que realiza compras una vez por semana o más.


En España se ha extendido la actividad de Showrooming (búsqueda de productos, comparar precios o localizar stock dentro de las tiendas). Así, el 70% de la audiencia móvil consultó productos en su móvil y el 15% de estos realizó la compra desde su teléfono, frente a un 24% que eligió realizar después la compra desde una PC. Los productos más buscados pertenecen a las categorías de Indumentaria (40%) y Electrónica (54%), en línea con la tendencia mostrada en el mercado de EEUU (que es el principal mercado de comercio móvil del mundo).


La ropa es la categoría preferida por las mujeres (51%) y los jóvenes de 18-34 años (49,1%). En electrónica sucede lo contrario, siendo los hombres quienes más buscan (69,1%), pero no existe casi diferencia de comportamiento por segmentos.


Según OBS, la principal actividad que realiza el comprador o usuario de m-commerce español es la búsqueda de precio sobre un determinado producto (20,2%), realizado por el 32,2% de los jóvenes entre 18-34 años y el 24,2% de los hombres, frente al 15,7% de las mujeres. El segmento de 18-34 años es el más propenso a abandonar la compra que están realizando dentro de la tienda y comprar a través del móvil (3,0%) o más tarde online (10,9%). Un porcentaje importante de los compradores móviles (17,8%) encuentra el producto más barato a través de su móvil en otra tienda y se traslada a realizar la compra.

Acceder al estudio desde aquí

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