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El móvil será el área de mayor crecimiento en el ámbito de las RRPP

21 Octubre 2014

El desarrollo de los canales de comunicación móvil se duplicará antes del año 2017, según el European Communication Monitor 2014, que ha sido presentado ayer en Madrid por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), la European Association of Communication Directors (EACD), la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la agencia Ketchum, patrocinadora del estudio en Europa.

El móvil será el área de mayor crecimiento en el ámbito de las RRPP

El estudio analiza en profundidad las prácticas y tendencias adoptadas por los comunicadores a nivel europeo. Esta octava edición está basada en las respuestas de una muestra de 2.777 profesionales senior en 42 países.

El 51,5% de los ellos asegura que sus organizaciones ya han desarrollado canales de comunicación móvil y más del 90% pronostica que estos canales tendrán un desarrollo e implementación exponencial durante los próximos tres años. Curiosamente, el auge de la comunicación móvil es uno de los pocos ámbitos de la comunicación profesional en el que las opiniones del estudio coinciden en toda Europa.

Las principales ventajas que, a juicio de los encuestados, aporta la comunicación móvil son el contacto en cualquier momento con los stakeholders (para el 59,5%), la creación de un contenido fácil de compartir (53,7%) y la posibilidad de llegar a públicos más jóvenes (40,4%). Los principales retos de estas nuevas herramientas pasan, según los profesionales de la comunicación en Europa, por su integración en otros canales y plataformas (57,9%), encontrar conceptos concluyentes que generen valor añadido (47,3%) y presentar un contenido complejo para todas esta pantallas más pequeñas (45,9%).

A medida que aumenta la comunicación móvil, otros stakeholders, como los periodistas, y canales, como los medios impresos, ven disminuir su influencia. Aunque un 76,3% de los encuestados asegura que sus organizaciones siguen todavía desarrollando planes de medios, sólo un 41,8% pronostica que estos contarán con un desarrollo importante durante los próximos tres años.

Las RRSS pierden peso

El estudio revela también que el momento álgido de las redes sociales ha acabado. El tema ‘la evolución digital y la web social’, que fue la cuestión más importante para los encuestados entre 2010 y 2012, se sitúa esta vez en un tercer puesto por detrás de aspectos más estratégicos como ‘enlazar la estrategia de negocio con la comunicación’ y ‘generar la confianza de nuestros públicos objetivos’. Los encuestados citan la interacción con los clientes (86,6%) y permitir que los clientes comenten sus experiencias (72,5%) como los principales usos de los medios sociales hoy en día.

Consulta el informe completo

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