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Las compras realizadas desde el móvil crecieron un 300%

12 Noviembre 2014

El comercio electrónico vía móvil (m-Commerce) moverá en España 1.290 millones de euros en 2014, según un estudio presentado por Online Business School. El porcentaje de compras online realizadas vía smartphone o tableta supone ya el 14% del total, un crecimiento de cerca del 300% respecto a la cifra de 2012.

Las compras realizadas desde el móvil crecieron un 300%

En España hay aproximadamente 3,2 millones de compradores vía móvil, y el 25% de los españoles que compran online lo hacen únicamente desde el móvil, frente al 11% que lo hace vía tableta. Esto supone un crecimiento de las compras vía móvil y tableta del 6% y 4% respectivamente. España tiene además el porcentaje más alto en Europa de penetración del uso de smartphones entre su población, ya que el 57% del total de habitantes españoles posee un dispositivo.

Según el informe de OBS, el uso de internet móvil creció del 43% del total en 2011 al 66% en 2013, y son las tabletas las que han experimentado el crecimiento más importante: del 6% al 27% durante el mismo período. Por edad, los usuarios entre 16 y 24 años lideran el acceso a internet vía móvil, mientras que son los usuarios entre 25 y 44 años los que más utilizan tabletas. Durante 2013 un 20% de los usuarios de internet en España compró al menos un producto vía móvil, un total de 4,19 millones de personas, y el 14% utilizó los servicios de la banca móvil. Los hombres compran más que las mujeres, 2,19 millones de hombres frente a 2,01 millones de mujeres. Los más compradores son los usuarios de rango de edad entre 25 y 34 años con 1,40 millones, seguido de los usuarios entre 16 y 24 años con 1,03 millones.

El informe de Online Business School afirma que el 58% de los españoles que tienen un smartphone usan sus móviles para buscar y comprar productos. El 50% dice realizar ambas actividades desde su casa, un 19% en el transporte público, el 12% dentro de las tiendas y el 19% sobre la marcha. La actividad de búsqueda y/o compra se desarrolla a lo largo de todo el día. Los porcentajes más bajos aparecen por la mañana, aún en la cama (2%) y durante la cena (5%). La mayor actividad se produce después de cenar (15%). Los principales obstáculos para concretar la compra se vinculan a la seguridad para usar la tarjeta de crédito (33%) y el tamaño de la pantalla (31%).

Webs de descuentos

En 2013, el 19% de los compradores vía móvil lo hicieron en webs de descuento, tipo Groupon. Las mujeres compran más en este tipo de webs que los hombres, un 20% de las mujeres frente al 17% de los hombres. Los que más compran en este tipo de webs son los usuarios entre 16 y 24 años, con un 22% de las compras realizadas en este tipo de portales. Los que menos compran son los usuarios entre 55 y 64 años, con solo un 13% de las compras.

La compra de servicios vía móvil alcanzó un 16% del total de las compras vía móvil, un 19% de los hombres vs el 14% de las mujeres.

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