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Dos de cada tres usuarios siguen a marcas en redes sociales

08 Enero 2016

Las redes sociales se legitiman como un canal válido de contacto con marcas: dos de cada tres usuarios siguen a marcas en estos medios, aunque hay rechazo a facilitar información personal a la marca en estos contextos. Esta es una de las conclusiones de esta nueva oleada del VII Observatorio Redes Sociales, llevado a cabo por The Cocktail Analysis y Arena.

Dos de cada tres usuarios siguen a marcas en redes sociales

Así, siete de cada diez usuarios siguen marcas en Facebook, de los que cuatro de cada diez interactúa activamente; en Twitter siguen marcas seis de cada diez usuarios. De estos, un 43% tienen un comportamiento proactivo con la marca, y son los medios de comunicación la categoría más relevante, seguida de tecnología, ocio y moda. En Instagram, con menos seguidores de marcas en número, sin embargo, el nivel de interacción es más alto: la mitad de los que sigue marcas tiene una relación activa; en YouTube, un 56% declara ver vídeos subidos directamente por marcas y un 26% valora positivamente la posibilidad de comprar directamente a partir de un video de YouTube.

En otro orden de cosas, esta nueva oleada del informe constata que la penetración de usuarios de redes sociales entre internautas habituales se mantiene estable desde 2011: nueve de cada diez tienen cuenta activa en al menos una de las principales redes sociales, si bien crece el número medio de cuentas activas por usuario (de 2,3 a 2,5), debido, explican, a la consolidación de Instagram y Linkedin (que crecen 7 y 6 puntos porcentuales respectivamente en cuentas activas -quedando ambas en un equilibrado 21% entre los usuarios de redes-), y en menor medida Pinterest (crece 8 puntos pero se mantiene la última en penetración, con un 13% de activos entre el total de usuarios de redes sociales). Facebook sigue imbatible, con 81% de internautas que declaran utilizarla, y Twitter confirma su estancamiento (igual que en 2012, 43%). WhatsApp sigue siendo la herramienta preferida (el 48% de usuarios de redes dice que es su favorita), por encima de las redes sociales “puras” (Facebook sería la segunda para el 28%), y YouTube concentra un alto nivel de consumo: 95% de usuarios de redes la usa y cuenta con un 45% de usuarios suscritos (a una media de 20 canales).

Tipologías

Por otra parte, esta investigación llega a establecer cuatro tipologías de usuarios de redes sociales, en función de la valoración del uso que hacen de ellas. Así, se diferencia entre social cercano (un 26%), grupo muy dependiente,  que mantiene una alta carga social y que se siente profundamente desanimado cuando no obtiene respuesta a algo que escribe; maximizador (19%), que presenta también una alta dependencia pero que ve en las redes también un buen canal de contacto con las marcas; pragmático (37%), pues les otorgan un carácter más funcional, como vía para informarse de sus 'hobbies' e intereses, y desvinculado (18%), que presenta una actitud más distante respecto a la dimensión adquirida por las redes sociales y considera que el acceso a la información que proporcionan es excesivo.

Como novedad de esta séptima ola, se ha puesto el foco en dos elementos: el video (como formato de consumo de contenido en redes sociales) y el papel y la valoración de los ‘influencers’. Respecto a este último fenómeno y su relación con las marcas, se indica que uno de cada 3 usuarios de redes recuerda haber visto acciones conjuntas de ‘influencers’ y marcas en redes sociales. Se recuerda principalmente a deportistas, en YouTube o Facebook, vinculados a ropa o alimentación. Les siguen otros ‘celebrities’ y ‘youtubers’. Así, indican los responsables del estudio, “se constata que colaborar con ‘influencers’ resulta una herramienta útil para descubrir la marca a los usuarios (según el 48% de los encuestados)”. Se alerta también sobre alguna debilidad en esta relación,  especialmente en el entorno de la credibilidad, “muy condicionada a la confianza que otorgue el ‘influencer’ en cuestión”.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta digital entre 1.004 internautas habituales (entre 18 y 60 años).

 

Acceder a más datos del estudio

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