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Análisis del sector 'Out of Home' en 2015: el canal Horeca encabeza la recuperación

26 Enero 2016

El consumo de bebidas y 'snacks' fuera del hogar inició su recuperación en 2015 gracias al impulso del canal Horeca durante el verano, según el informe “El sector Out of Home en 2015” elaborado por Kantar Worldpanel.

Análisis del sector 'Out of Home' en 2015: el canal Horeca encabeza la recuperación

Así, en el tercer trimestre de 2015 se realizaron un 2,5% más de consumiciones de bebidas y 'snacks' en locales de restauración, lo que ha permitido a este canal crecer un +0,6% en valor entre enero y noviembre. A su vez, la recuperación del canal Horeca ha sido clave para estabilizar la caída que venía arrastrando el conjunto del sector "fuera de hogar" en los últimos años.

Según el informe, los españoles han salido una vez más durante el tercer trimestre: de 38 ocasiones en 2014 a las 39 registradas en 2015. Sin embargo, han mantenido el número de consumiciones y el gasto realizado en cada ocasión (2,4 consumiciones y 3,8 euros en cada salida). Asimismo, han variado más los productos consumidos, de modo que prácticamente todos han mejorado su tendencia; no obstante, las altas temperaturas han propiciado que crezcan sobre todo aquellos más asociados a combatir el calor, como el agua, los helados o la cerveza.

Los seniors (adultos mayores de 50 años) han sido los grandes impulsores del mercado, tras aumentar su consumo en un 8,5% durante los meses estivales. Edurne Uranga, directora del sector Out of Home de Kantar Worldpanel, añade: “El canal Horeca está muy apalancado en un perfil senior. Casi la mitad del consumo fuera del hogar lo realizan mayores de 50 años, por lo que la evolución de estos consumidores y la del canal están íntimamente ligadas. Por el contrario, otros canales que permiten el consumo fuera del hogar todavía no se han visto contagiados por esta recuperación, al estar más vinculados a un público joven, que no está incrementando su frecuencia de consumo como lo han hecho los seniors”.

Así pues, ni el canal impulso (máquinas de ‘vending’, heladerías, panaderías y pastelerías, quioscos…), ni el canal dinámico (productos comprados en ‘hipers’, ‘supers’ y ‘discounters’ y consumidos antes de llegar a casa) están aprovechando este crecimiento y registran todavía evoluciones negativas (-1% y -1,9% respectivamente entre enero y septiembre de 2015).

Uranga afirma que “el canal Horeca es el lugar más elegido por los españoles cuando consumen bebidas y 'snacks' fuera de casa - le destinan el 71% del gasto-, de ahí su papel clave en el desarrollo de todo el sector. Para que el canal impulso y el dinámico puedan capitalizar también esa recuperación durante 2016, les es vital entender el momento de consumo".                

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