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Zenith Vigía: la inversión sigue en positivo, pero la percepción acusa la incertidumbre política y económica

27 Enero 2016

De acuerdo con las estimaciones de los panelistas de Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación), correspondientes a este mes de enero, la evolución de la inversión publicitaria para este año continúa en positivo, con un incremento previsto del 5,4%.

Zenith Vigía: la inversión sigue en positivo, pero la percepción acusa la incertidumbre política y económica

No obstante, los panelistas acusan la incertidumbre que vive el país tanto desde el punto de vista político como económico, lo que ha hecho caer con fuerza los índices sobre la situación económica y sobre el mercado publicitario.

No obstante, en ambos casos se mantienen también en positivo. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae casi 26 puntos y se sitúa en 51,2, un valor todavía muy saludable si se consigue frenar la tendencia negativa, apuntan los responsables del informe, pues "se mantiene muy por encima de los valores negativos en los que se movió durante el largo periodo transcurrido entre 2008 y 2013". Por lo que respecta al IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae también algo más de 25 puntos y se queda en 49,4, “un valor bueno si nos olvidamos de la tendencia", matizan. No obstante, el hecho de que el IPMP se sitúe por debajo del IPSE, "se suele interpretar como una señal negativa".

Las previsiones se han realizado en su mayor parte durante la semana del 18 de enero, la misma en la que el Rey mantenía su primera ronda de reuniones con los dirigentes de los partidos políticos para buscar una coalición de gobierno, informan desde el panel. Por tanto, "las dudas sobre la composición del próximo Gobierno",  unidas a "las convulsiones de la economía internacional (ralentización de las economías china, rusa y brasileña; desplome del precio del petróleo), que han provocado fuertes caídas en las Bolsas de todo el mundo y la posible deriva de la situación en Cataluña (que un 69% de los panelistas cree que tendrá una repercusión grande o mediana sobre la inversión publicitaria) son el origen de "un fuerte nivel de incertidumbre en el mercado publicitario que recibe el año con un optimismo algo menor que el que se vivía en los últimos meses del año anterior".

Sectores

Aun así, el informe destaca que las opiniones de los panelistas sobre los sectores de anunciantes que crecerán duplican a las opiniones sobre sectores en decrecimiento, lo cual es interpretado como una señal positiva; "pese a la incertidumbre coyuntural se mantiene un cierto optimismo respecto a la inversión publicitaria", se indica.

Automoción, Banca y Finanzas y Transportes y Turismo son los sectores para los que se espera un mayor crecimiento de la inversión este año. En el otro extremo, los que más disminuirán su partida, son Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y el de las Administraciones Públicas.

Por lo que respecta a las previsiones por medios, la evolución es muy similar a la estimada en la oleada de noviembre, con dos únicas excepciones:   el cine y los canales de televisión de pago, para los que se espera un crecimiento superior al previsto entonces.

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