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Los ‘hashtags’ más efectivos usados por las marcas en las rebajas

27 Enero 2016

La mayoría de marcas (concretamente, un 82%) se han decantado por utilizar solamente los ‘hashtags’ #Rebajas o #Rebajas2016, para llamar la atención de los tuiteros, sin ninguna otro concepto añadido, según un análisis de Acceso, compañía dedicada a la Inteligencia de medios y consumidores. Cada tuit lanzado con estos ‘hashtags’ ha logrado un impacto medio de 156,94 por mensaje. Es decir, ha alcanzado a casi 157 personas.

Los ‘hashtags’ más efectivos usados por las marcas en las rebajas

Sin embargo, aunque estos ‘hashtags’ han sido ‘trending topic’ no son suficientemente efectivos en los mensajes de las marcas que se quieren diferenciar.

El ejemplo más claro es el término "envío gratis" (ya sea como expresión o ‘hashtag’). Usado sólo en un 1,95% de los 14,7 millones de tuits estudiados, ha sido mucho más eficaz, triplicando la audiencia. Cada uno de estos tuits ha sido capaz de alcanzar a 513,47 personas de media.

Muchas marcas han escogido la opción de ofrecer "descuentos" como gancho en sus mensajes, (ya sea con el propio descuento del 10%, 20%, etc. o con la palabra “descuento”). Pero esta estrategia no ha atraído a los consumidores tanto como habría cabido esperar. Cada tuit generado con este concepto ha alcanzado a 158,45 personas de media. Es decir, solo dos personas más que un tuit con el 'hashtag' oficial.

Seguramente, esto se debe a que la mayoría de marcas en España utilizan el concepto de “descuento” para incentivar la compra, por lo que no es un rango competitivo diferencial.

En concreto, respecto a los 'hashtags' o expresiones con mayor éxito en los países en los que está presente Acceso (Colombia, España, México y Panamá), los resultados han sido los siguientes:

 

                HT o término usado       Impresiones por tuit

1º           Envío gratis                                        685

2º           #Rebajas                                             273.8

3º           Unidades gratis                                   264.9

4º           Descuento                                           218.4

5º           Cupón                                                 57.3

 

 

 

Respecto a los cupones en sí, no han logrado tanto éxito como en otras temporadas. Seguramente haya afectado un factor psicológico, ya que representan una cifra fija, cerrada (5 o 10 euros de descuento, por ejemplo), mientras que referirse a un porcentaje sugiere una cantidad más abierta de ahorro. De igual modo, al referirse a una oferta tipo 2x1, está asegurada una rebaja del 50%, al conseguir una segunda unidad gratis.

En cuanto al uso de estos distintos conceptos en España, los tuits con "cupones de descuento" prácticamente sólo se han usado en Madrid y Barcelona.

 

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